Entorno del Retail

El Valor de Marca GAP

Todo regresa. Las modas, las estaciones del año, las festividades son sólo ejemplos de ciclos a los que vivimos sometidos. A principios de la historia el ser humano imaginó, sometido a los efectos de la naturaleza una y otra vez, que el tiempo era cíclico. Esta teoría la desarrollaron principalmente las culturas orientales aunque la ampliaron y profundizaron las culturas occidentales.
Actualmente podemos sostener esta teoría en muchos aspectos de la vida, y las grandes empresas y sus marcas no son una excepción:
A principios de Octubre de este año la empresa de ropa norteamericana Gap decidió cambiar su logo que ha operado por más de 20 años en su portal de Internet gap.com. Como explica Marka Hansen, presidenta de Gap Norteamérica el cambio se debe a que en la trayectoria de más de 20 años de la marca se respiran actualmente muchos cambios. Ante la acogida negativa que tuvo el nuevo logo en las redes sociales principalmente en la página de Facebook Hansen resaltó que el nuevo logo no era representativo de los valores de la marca y de los consumidores por lo que daba pie a un concurso para el diseño del nuevo logo.

Actual logo y propuesta de nuevo logo de Gap

El caso refleja la falta de conocimiento que posee la marca del valor de marca que han otorgado sus consumidores. Les recomiendo un artículo del blog Retail Awanzo donde se profundiza el tema.

Imagen "Classic" de Coca Cola

La historia se ha repetido cuando un público norteamericano ve violentado por la propia empresa los valores principales de su producto y un cambio que no los representa. Quizás el caso más famoso es el de Coca Cola quien en 1985 preocupados por un estudio de sabor decide cambiar su fórmula para competir con la Pepsi. Los resultados: protestas en las calles donde se vertía el nuevo producto en las alcantarillas y hasta la creación de la organización Old Cola Drinkers de América que intentó llevar a juicio la empresa. El error de no tomar en cuenta la opinión del consumidor logró que éste la impusiera y la “nueva” coca cola fracasó rotundamente. El refresco regresó a su fórmula original y cambió su logo colocando la palabra Classic para dar tranquilidad a los consumidores. En el 2007 se eliminó la palabra Classic pero no se alarmen, la fórmula sigue siendo la misma.

Campaña Gap (PRODUCT) Red

Con un caso tan sonado como este, y entre muchos otros casos es de extrañar que Gap tome decisiones como estas. Para analistas como Ravit Lichtenberg parte del problema es que a pesar de tener las herramientas Gap no sabe conectar con sus fans y usa las redes sociales principalmente para manejar situaciones de crisis. Es de extrañar un cambio tan abrupto cuando Gap ha demostrado ser una empresa dedicada a sus consumidores en el pasado un ejemplo de ello su campaña Gap (PRODUCT) RED destinada a ayudar a familias con el virus HIV en África.

Por qué T-Cuento t-cuenta esta historia
La vida de las empresas esta en innovar y más en el ámbito actual. Sin embargo cuando en nuestro sector llegan noticias como la apertura de Gap online en España y otras ciudades europeas, apenas días después del fracaso de su logo llama la atención de cómo una noticia “internacionalización” puede socavar lo comentado sobre otra noticia “fiasco”. O también cómo en el mundo actual donde la globalización es una realidad y cualquier noticia está a un clic de distancia, se puede quizás dar un movimiento en falso como un fiasco a sabiendas que tu consumidor es fiel y su lucha por preservar la marca repercutirá al mundo el gran valor que esta marca tiene a nivel nacional, parece conveniente el mensaje de así nos quieren aquí ahora ven a conocernos tú.
Pero sea cual sea la estrategia de esta empresa, T-Cuento quiere resaltar cómo de cualquier noticia grandes empresas pueden aprender y sacar el máximo de ellas. Tal es el caso de la empresa DMDC especializada en ofrecer campañas efectivas de marketing a través de todas las áreas de media digital. Con más de 10 años de experiencia su slogan defiende “no sólo creamos, innovamos” y como ejemplo de ello a partir de la noticia de cambio de logo de Gap y la mala acogida de sus consumidores, salió a luz la siguiente campaña:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-b47Rt8MMyI&feature=related]

“Cualquiera puede crear un logo en menos de un minuto”

“Pero en DMDC nos encanta tardar un poquito más de tiempo para nuestros clientes”

5 comentarios en El Valor de Marca GAP

  1. Paloma

    Excelente historia!! Habia escuchado sobre el nuevo logo de Gap, y aparentemente no ha tenido muy buena acogida. Al parecer las ventas de esta marca han bajado desde el alnzamiento del nuevo logo. Por que cambiar una imagen cuando se es exitoso? Mantener una imagen joven y correr el riesgo de no poder mantener la madurez alcanzada? Definitivamente interesante.

    • Gracias por tu comentario Paloma, es sin duda cuestionable el por qué de este cambio de imagen. Lo importante a mi parecer es el aprendizaje que queda: hoy el consumidor no es alguien externo a la marca, y si logras tener consumidores que valoren la marca incluir su opinión en cualquier proceso de cambio, será sin duda, beneficioso para la marca ;-).
      Espero sigas visitando nuestro blog!
      Saludos

  2. Pingback: Los errores de Google «

  3. hello I was fortunate to discover your subject in baidu
    your post is excellent
    I learn much in your subject really thank your very much
    btw the theme of you site is really splendid
    where can find it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.