Entorno del Retail

El consumidor que viene (2010-2020): regalar “usado”

Mañana t-contaremos sobre cómo restaurar tus propios muebles y dónde conseguir esos artículos vintage que tanto te gustan. En miras de ello te recomendamos leer el siguiente artículo

Artículo tomado de RETALENT: Innovación, Productividad e Internacionalización del Retail

Usado. Segunda Mano. O como dicen los americanos, “Pre-owned” o “formerly loved”. O “vintage” para hacerlo más chic. En los países del Norte se nota cada vez más la tendencia a regalar cosas que responden a los adjetivos anteriormente citados. No suelen ser pobres. Al contrario, el perfil de este cliente es con alto nivel de formación y una profesión estable y bien remunerada. No son solo los “Bobos” (Burgueses bohemios) que buscaban el “bohemian chic”.

Su manera de pensar ha cambiado mucho en los últimos 3 años. Amplios estratos de población en los países más avanzados de Europa piensan que hay que parar el consumo irracional y descontrolado. Que lo antiguo puede tener mucho más encanto que lo moderno “Made in China”, que hay que racionalizar el uso de recursos y parar la gigantesca máquina de consumo y producción que contribuye al deterioro del medio ambiente, etc. Además, cuando se habla con estos clientes, piensan que es una opción “inteligente” de consumo pues por menos precio se consiguen objetos que o son prácticamente iguales a los nuevos (caso por ejemplo de los libros) o bien son únicos (como puede ser el caso de relojes o antigüedades en general). La razón pesa en esta opción de compra pero se busca el “apoyo” del “corazón” también. Y es que somos personas. Pero es necesario un punto de sofisticación para tomar esta opción de manera consciente y que sea aceptada en el entorno de uno.

Es un fenómeno muy europeo donde en estos estratos de población educada se ha roto el tabú de regalar algo usado. Cobran importancia las tiendas vintage, los mercadillos, las tiendas de caridad y muy especialmente la red. Empresas como eBay, Amazon, y otras han notado un notable incremento de las ventas de productos típicos de regalo para estas fiestas, pero que son usados.

¿Vendrá esta tendencia de mercado a España y otros mercados latinos y del sur? Sin duda. Ya existe de manera incipiente entre una selecta y viajada minoría. Lo que parece claro es que no afectará tan fuerte como en los mercados mencionados. ¿Se imaginan dentro de 5 años tiendas de “Zara Used”, etc?

2 comentarios en El consumidor que viene (2010-2020): regalar “usado”

  1. Me gustaría que me ayudarais. Me parece muy interesante vuestro articulo y el trabajo que haceis.

    Gracias por todo.

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