Entorno del Retail

Starbucks inaugura su segunda tienda ecoeficiente en Madrid

Artículo de A. Medina Diario Expansión. Jueves 20 Enero 2011

Starbucks ha inaugurado su tienda más ecorresponsable. Situada en el centro comercial Nasicca de Getafe (Madrid), es el primer establecimiento que construye en la Península teniendo en cuenta íntegramente criterios de sostenibilidad, una estrategia que la filial española ha decidido adoptar en la apertura de nuevas tiendas y en la que está sirviendo de ejemplo al resto de la multinacional. El grupo cuenta con otras dos tiendas eco responsables, situadas en Madrid, que fueron remodeladas para cumplir aspectos ambientales. Los criterios sostenibles del nuevo establecimiento, que opta a la certificación Leed Platino, abarcan desde su ubicación, hasta los materiales, de los que cerca del 40% son reciclados, entre ellos, los revestimientos de la fachada y los solados. La instalación de paneles de corcho contribuye al aislamiento térmico y acústico del local, de 140 metros, en el que la madera utilizada lleva el sello FSC (que garantiza la sostenibilidad en toda la cadena de suministro) y el mobiliario procede de otras tiendas. Los residuos (madera, metales y cemento) fueron separados para su posterior reciclaje. Para la construcción, Starbucks acudió a proveedores locales, ya que el 80% de los suministros se contrató en un radio de 400 kilómetros. Además de paneles solares en la cubierta para calentar el agua (se prevé un ahorro de hasta el 40%), un sistema domótico con pantalla táctil controla la iluminación (se prevé reducir hasta un 30% el consumo de energía gracias al uso de luces Led), la temperatura o la cantidad de CO2 en la atmósfera.

Primer jardín vertical

La tienda incluye el primer jardín vertical de Starbucks, donde se han plantado especies autóctonas (como el romero o la lavanda), que se riegan con el agua de lluvia, y pensadas para que aniden los pájaros de la zona. El establecimiento ha sido concebido dentro del programa Shared Planet de Starbucks, que fomenta la compra de café éticamente responsable, el cuidado del entorno y la participación en la comunidad local.

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