Entorno del Retail

El verdadero error de Vinçon

Creímos que los 50 metros que nos separaban de la calle Goya no iban a ser un problema para conectar con este gran mercado que es Madrid.

Lo hemos intentado pero no lo hemos conseguido. Seguro que algo hemos hecho mal.

Así ha anunciado Vinçon el cierre de su tienda de Madrid, situada en una antigua fábrica en pleno Barrio de Salamanca. Hoy cierra su tienda abierta desde 1997. “Sabíamos que tardaría en arrancar, pero no tanto, y asumimos que ha sido un error nuestro”, explicó ayer Fernando Amat. “Quizá nos equivocamos de ciudad, teníamos que haber ido a Londres, o a París”. Aunque de momento no tienen planes de abrir otras tiendas: “Seguiremos dando nuestro servicio en Barcelona, y a través de la web”, explica Amat.

Pero el verdadero error de Vinçon no fue equivocarse de ciudad. El error que les ha costado el cierre de su tienda responde a desconocer el tráfico peatonal que tenía la ubicación de su local. Creímos que los 50 metros que nos separaban de la calle Goya no iban a ser un problema” como bien ha indicado el Director General de T-Cuento, Álvaro Angulo, “lo que no se mide, no se puede mejorar”. En esta oportunidad Vinçon ha aprendido la lección de la peor manera. En el momento de planificar cualquier negocio que dependa del tráfico peatonal, las herramientas de Retail Intelligence se presentan como un apoyo para analizar, optimizar o estudiar el tráfico peatonal dentro o fuera de cualquier espacio logrando así mediante análisis de resultados cambiar ese “creer” por “saber” y poder determinar si 50mts de distancia marcan o no una diferencia sustancial en nuestro local comercial.

Vincon Barcelona durante la nevada 2007. Fotografía de Basil Faucher

Vinçon, espacio de referencia en objetos de diseño, supermercado de culto para encontrar lo último en lo cotidiano, es uno de los puntos calientes comerciales del paseo de Gràcia. La tienda nació en Barcelona en 1941, fundada por el alemán Vinçon, y desde finales de los cincuenta está pilotada por la familia Amat, que la convirtió en esa caja negra en la que lucen los objetos y la vistió con la aureola de modernidad. En sus 3.000 m2 se exhiben cosas deseables, lujos alcanzables, pasean miles de turistas y compran más los nacionales.

“En Madrid hemos estado catorce años, y hemos perdido dinero durante catorce años. Ya sabíamos que al principio hay que sembrar, pero…”, lamenta Amat. Curiosamente en Madrid la venta media es superior a la de Barcelona: “El problema es que entran muchos menos clientes. Los clientes de Madrid son muy fieles, pero no son suficientes”.

T-Cuento además de ofrecer sus servicios a empresas y locales comerciales está realizando una labor educativa de cómo el estudio del tráfico peatonal es una herramienta indispensable a tomar en cuenta. Ejemplo de ello es la colaboración con Comertia en la realización de formación específica o Aula de Intercambio sobre Retail Intelligence por parte de T-Cuento a las cadenas de retail asociadas. Así como la participación en XXVI Jornadas de Distribución Comercial, el próximo 6 de Abril, bajo el título “Retail 2.0. On + Off line= Shopping Experience” donde busca dar a conocer cómo el estudio del tráfico peatonal se puede trasladar del On (online) al Off (presencial).

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