Entorno del Retail

Estrategia Tesco Homeplus: Acercar el punto de venta a las personas

Antecedentes
En Corea del Sur Tesco Home Plus tiene un menor número de tiendas que la empresa Nº1 en el mercado E-mart. Los estudios revelan que los coreanos tienden a realizar sus compras cerca de sus casas por conveniencia y accesibilidad. Como resultado la empresa Nº 2 en el mercado Tesco Home Plus tiene que superar su principal obstáculo: menor número de puntos de venta.

Misión
¿Podrá Tesco Homeplus convertirse en la empresa Nº1 sin aumentar su número de tiendas?

Idea
Acercar el punto de venta a las personas
Crearon tiendas virtuales con la idea de incorporarse en el día a día de sus consumidores target. Su primera estrategia fue estar en estaciones de metro. A pesar de ser puntos de venta virtuales, los lineales y la manera de exponer la mercancía era idéntica a la real. Existía sólo una diferencia: Los cunsumidores realizaban sus compras a través de sus teléfonos móviles smartphones

Cómo funciona
1. Se escanea el código QR del producto con el móvil
2. El artículo automáticamente se incorpora en la cesta de compra online
3. Cuando se ha realizado la compra online los artículos son entregados en su domicilio cuando ud. llega a su casa

Resultado
Los consumidores pueden realizar sus compras en Tesco Homeplus sin tener que visitar la tienda. Cambian el tiempo de espera de sus actividades cotidianas (como esperar el metro) a tiempo de compra.

Resultados de la campaña
10.287 consumidores visitaron la tienda virtual de Homeplus a través de sus teléfonos móviles.
Hubo un incremento del 76% de nuevos miembros
Las ventas incrementaron en un 130%
Tesco Homeplus alcanzó ser la empresa Nº1 en ventas online y es por muy poco margen la Nº2 en ventas offline

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