Entorno del Retail

WGSN Primavera – Verano 2012. Macrotendencias

“Inteligencia. Confirmado” con esta frase Isabel Meza y Paula Fajardo iniciaban su presentación de tendencias Primavera-Verano 2012.
WGSN es la empresa líder de análisis de tendencia y las investigaciones creativa y bussiness intelligence para las industrias de prendas de vestir, estilo, diseño y venta al por menor. Sus predicciones son la guía de compra de los más de cuarenta mil usuarios que posee la empresa. En esta oportunidad nos hablaron de 3 macro-tendencias:

Futurismo primitivo


Tendencia que funde lo original mitológico y primitivo con una estética altamente moderna y tecnológica. Cuestiona lo que heredamos y retorna a lo primitivo para una nueva perspectiva del futuro.

Características:
– NUEVOS MUNDOS: Las personas creamos nuevos mundos ya sea online, en el arte, la literatura o a través de nuevas experiencias en el mundo real. Inspirados en la naturaleza en lo más básico de ella.
– ELEMENTAL: El diseño adopta un abordaje de retorno a los orígenes evolucionamos o cambiamos como pensamos sobre los materiales, cómo usarlos y lo que significan para nosotros.
– ELEMENTAL TOOLS: Las herramientas tradicionales y tecnológicas se vuelven objetos de deseo porque nos ayudan a construir nuevos mundos.
– MITOLOGÍA MODERNA: La mayoría de los mitos son primitivos, artista y diseñadores se inspiran y hacen referencia de éste período imaginario para crear nuevo mitos desafiando el status quo.

El consumidor es un cerebro híbrido estética antigua y primitiva con aparencial moderna y tecnológica. Aprecia las novedades sencillas que facilitan la vida, hay un ascenso de lujo que se ve en las texturas. El look que le gusta es rústica con colores blancos con melocotones, kaki y jengibre. La moda femenina usa líneas limpias acabados rotos sin acabar, colores blancos con neutros y tostados formas cuadradas más orgánicas a través de drapeados, es minimalista, se juega con la mezcla de tejidos lujosos.

Prendas clave femeninas: pantalones anchos fluidos, chaqueta corta cuadrada, transparencias, la túnica. Mucho estampado tribal, tie-dye, uso de flecos, estampados fuertes con mezcla culturales, formas envolventes q contrastan con las cuadradas, faldas amplias vestidos con cuellos suspendidos con aplicaciones brillantes.

Prendas clave masculinas: colores verde, marrones grises y marfil. Influencia de uniforme antiguo con detalles prácticos materiales clásicos, acabados con aspecto de usado Chaquetas cierres, shorts amplios con pinzas, tonos empolvados, estampados étnicos que parecen hechos a mano, cazadora de moto desestructurada, camisas túnica, pantalones casuales estampados. Estilo minimalista que actualiza estilos tribales con equilibrio entre líneas y texturas rudas.

Cinematic


Con el cine evocamos sensaciones. El vídeo las luces los colores sirven como gatillo para memorias nostálgicas.

Características:

– Las imágenes capturadas en FILM desencadenan memorias de veranos pasados.

– Los FOTOGRAMAS son una inspiración de un legado de la década de producción de una película.

– La influencia cinematográfica combinada con AVANCES TECNOLÓGICOS abren nuevas posibilidades en torno a la imagen en movimiento.

– El ESTILO es sustancial, los diseñadores están cada vez más convencidos y seguros al momento de defender su estilo único.

Un nuevo retro evoluciona hacia nostalgia sin señalar época especifica, lo importante es la identificación con consumo positivo, la asociación con la imagen cinematográfica es muy fuerte, la imagen en movimiento tiene una gran influencia. En Asia ha surgido un movimiento que radica en vestirse como personajes, una forma para incorporar el escapismo.
Colores : basados en técnicas de impresión fotográfica, en cuanto a tonos hay pasteles para la nostalgia y tonos oscuros inspirados en fotografía más surrealista.
El estilo formal es extravagante pretencioso con mucho estampado y colores. Es vestirse una generación más vieja de lo que uno es. Piezas separadas por lo que el tejido plano es importante ya que permite jugar con estampados. El estampado se usa de pies a cabeza, los choques de color son importantes, se inspiran en la tapicería kirsch y retro.

Prendas clave femeninas: blusa femenina formal, falda cuadrara de cintura alta que da idea de glamour nostálgico, blusa cuello barco, vestido camisa q permite jugar con estampados. Lo casual se inspira costa oeste de Estados Unidos y en el movimiento musical chillwave. Se usan colores verde menta, blanco y grises.

Piezas clave: maxi vestidos, shorts falda corta tipo tenis, denim skinny
La ropa de noche se inspira en Hollywood decadente de locura y trastornado se ve en colores desentonados, acabados rotos, prendas expresivas y fluidas. Partes sexy con descotes. Boon del look Andrógina.

Prendas clave masculinas: tonos fríos y tonos sobresaturados índigo, azules lavados y jengibre
Moda formal inspirada en antiguas estrellas de Hollywood mezclando smoking con piyamas inspirados en lounge wear, acabados sedosos, cuello Mao, camisas resort, pantalones cortos al tobillo o doblados.

Jpeg


Un mundo donde combinan diferentes materiales estampados y formas crean composiciones divertidas, inteligentes e irónicas.

Surge lo original Vs. lo ajustado, el minimalismo Vs. el exceso visual, el consumo Vs. la producción, el anonimato Vs. la identidad, la celebración Vs. la ironía.

Características:

– Uso de imágenes en un nuevo contexto que le otorgan una nueva interpretación.

– Los BLOGS y WEBS son un continuo flujo de inspiración para el diseño.

– La actitud “I LIKE” cría una generación que responde instintivamente y que está preparada para experimentar cosas nuevas.

– Tener CORAGE para ser diferente y único.

– Las mezclas INESPERADAS le atraen a este consumidor

– Es una generación digital revolucionaria, que usa aplicaciones y dispositivos móviles como herramientas cotidianas

– La segmentación ahora es multo nicho y por intereses compartidos

– Look casual DEPORTIVO mezcla ironía y humor, idea de reconstrucción y ensamblado, idea de edición

Prendas clave femeninas: formas fáciles sueltas, look deportivo con estética descuidada. Short cintura alta, la idea de bandas y bloques, como las nuevas rallas. La vestimenta formal se inspira en la andrógina de los años 90. Es lo masculino entrando al femenino con detalles sport. No es vestirse de hombre sino apropiarse de ello.

Paleta colores: tonos básicos sintetizados, evocando el estilo retro con colores vibrantes donde el amarillo es indispensable.

Prendas clave masculinas: importante que los colores de unan sin coherencia ni cohesión, dar la idea de edición, montaje ropas de distintas eras, usar el montaje fotográfico. Espontaneidad, estilo no convencional, andrógino deportivo, estampados distorsionados y abstractos.

3 comentarios en WGSN Primavera – Verano 2012. Macrotendencias

  1. Thank you for your great post! It has been very helpful. I hope that you will continue sharing your knowledge with us.

  2. Pingback: Brandery Summer 2011: Tendencias | Retail Intelligence

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