Entorno del Retail

Local bien ubicado, negocio asegurado

“¿Es mejor un local de esquina? ¿En el centro o en las afueras? ¿A pie de calle o en primeras plantas? ¿Qué acera de una misma calle es más comercial? ¿Cuáles son las principales barreras del mobiliario urbano?” Con estas preguntas Isabel García Méndez introduce los principales factores a tomar en cuenta al momento de abrir cualquier punto de venta dentro de los que destacan:

1.- La zona: en función a tu target y tipo de cliente.

2.- Las isócronas: la determinada distancia temporal que existe entre tu punto de venta y tu target.

3.- El conteo de tráfico peatonal.

La combinación de estos elementos en torno al concepto de tu negocio y el Bussiness Plan proporcionan un estudio completo para elegir la ubicación. El artículo de Emprendedores.es da una visión de otros elementos fundamentales a tomar en cuenta en esta decisión.

El conteo de tráfico peatonal

Cada vez es más habitual e indispensable analizar el tráfico que pasa por delante de tu futuro local. Consiste en un conteo peatonal in situ de las personas que pasan frente a tu local potencial durante una franja horaria determinada. Para hacerlo correctamente es necesario realizar el conteo las 24 horas al día y por franjas horarias. El sistema de conteo automático que ofrece el Retail Intelligence dispone de herramientas que presentan muchas ventajas frente al conteo manual donde destacan precisión y fiabilidad. También permite un estudio prolongado en el tiempo según temporadas y franjas horarias que ayudará a determinar qué meses y a qué horas está la máxima agrupación de clientes potenciales frente al local.

En la actualidad se cuidan todos los aspectos de una abertura de tienda: concepto, escaparatismo, fidelidad, marketing, logística, etc. Y sin embargo muchas grandes empresas dejan algo tan importante como cuántos potenciales clientes pasan por el frente de mi punto de venta al azar.

Las consecuencias de no medir el tráfico pueden ser nefastas, tal fue el caso de la tienda Vinçon en Madrid, un concepto exitoso que funciona en Barcelona desde 1941. Su concepto moderno y oferta está perfectamente adaptado y concebido para un target que garantiza su éxito, sin embargo en sus planes de expansión hacia Madrid seleccionaron local situado en una antigua fábrica en pleno Barrio de Salamanca. El problema sin embargo lo señaló el Director de Vinçon, Fernando Amat, el día del cierre Creímos que los 50 metros que nos separaban de la calle Goya no iban a ser un problema”.

Es por ello que en la planificación de cualquier negocio que dependa del tráfico peatonal, las herramientas de Retail Intelligence se presentan como un apoyo para analizar, optimizar o estudiar el tráfico peatonal dentro o fuera de cualquier espacio logrando así mediante análisis de resultados cambiar ese “creer” por “saber” para determinar con precisión si 50mts de distancia marcan o no una diferencia sustancial en nuestro local comercial.

El conteo de tráfico no sólo se limita a determinar la efectividad de un local, una vez inaugurado cualquier punto de venta, el RI nos ayuda a conocer diferentes ratios para determinar si las ventas son representativas de los clientes potenciales que tenemos en el tráfico exterior. Como bien ha indicado el Director General de T-Cuento, Álvaro Angulo,“lo que no se mide, no se puede mejorar”.

Más sobre T-Cuento

T-Cuento nace en 2007 para ofrecer todo tipo de herramientas de medición y análisis del comportamiento del tráfico peatonal en establecimientos comerciales (Retail Intelligence). En junio de 2010 la empresa se fusionó con el Grupo Abantia y en marzo del 2011 inicia su proceso de internacionalización entrando en el mercado francés. Algunos clientes que practican Retail Intelligence con T-Cuento son Danone, Vodafone, Dinocco, Vanity Fair, Port Aventura o Prénatal.

www.t-cuento.com

Fuentes consultadas: Emprendedores.es, El verdadero error de Vinçon

2 comentarios en Local bien ubicado, negocio asegurado

  1. Pingback: Local bien ubicado, negocio asegurado | Retail Intelligence | Novedades de Retail Intelligence | Scoop.it

  2. Pingback: Más clientes ¿sólo cuestión de horarios? | Retail Intelligence

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.