Entorno del Retail

Tendencias de Retail del 2012

Una raza nueva de los consumidores emerge como consecuencia a las crisis económicas. Son los llamados New Normals (los Nuevos Normales) llamados así por su búsqueda de un nuevo mundo normal. Se caracterizan por hacer sus compras con principios éticos, medioambientales y de bienestar para la comunidad en mente, exigiendo conveniencia y valores reales. Los conceptos claves que tocan los corazones y abren los monederos de estos nuevos consumidores son ética y principios a un precio justo, compra de proximidad y localismo.

Los investigadores de LSN Global identifican cómo las marcas más progresistas manejan las necesidades de los New Normal, ayudando a estos exigentes consumidores a realizar sus sueños de una comunidad basada en la existencia rural en un entorno urbano, redescubriendo el patrimonio, la artesanía, los trabajos manuales mediante el uso de las nuevas tecnologías y todo lo relacionado a la era digital.

Los investigadores y coolhunters señalan estos cambios, junto con las nuevas tendencias y nuevas formas de pensar y de consumo lo que impulsará la participación de mercado y valor de marca. Entre las tendencias las más destacadas son:

Retail reinventado: La salida de la recesión esboza cómo los consumidores están reescribiendo las reglas del comercio minorista, exigiendo una sinergia de valor de la comunidad y el patrimonio en línea de la artesanía todo en torno de la última generación de las tecnologías digitales.

El mundo de los New Normals: Sus intereses se basan en lo digital basado en la conveniencia, el multi-canal del retail y un regreso al Leanomic, tendencia que se fundamenta en comprar menos, pero mejor. Donde existe la disposición de pagar más por productos de calidad, alimentos o ropa, siempre y cuando lo que compremos tenga un significado – ya sea como individuos, como comunidad local o con impacto positivo para el medio ambiente. Cada compra se considera y se mide de esta manera, dejando atrás los días de la muestra de extravagante riqueza y estatus, siendo las palabras clave: modestia, austeridad y racionalización. El informe que puede comprarse online aquí revelan algunas de las formas en que las marcas como Nike y Adidas para Waitrose e Issey Miyake han aceptado el reto de esta nueva demanda de credenciales ecológicas a precios asequibles.

Vasstige: El término surge de Masstige es un término de marketing que significa la extensión de la marca hacia abajo. La palabra es un acrónimo de las palabras “masa” y “prestigio” que ha sido descrito como el prestigio de las masas. La combinación de este término con los principios éticos y el precio fija las sensibilidades del Retail de los consumidores New Normal que marcas como Diesel, Punkt, Esopo y Starbucks han explotado con el regreso de los Corner Shop, Pop-up Stores y los productos de bajo coste para llegar a ellos.

Tendencias en el Retail: Lo local, lo cercano, lo orgánico, lo digital, está latente en las necesidades básicas de este consumidor que busca conocer de dónde proviene lo que consume así como la historia y compromiso de la marca. A pesar que asociamos éstas tendencias a la compra de alimentos marcas como Gucci, Nokia, Stumptown, y Levi’s han encontrado maneras de utilizar temas rurales, las destrezas artesanales y las narrativas del patrimonio para acercarse al deseo de los New Normals.

Peter Hoen, diseñador y especialista en Retail Branding recoge estas imágenes de comercios y aspectos curiosos que ha descubierto en torno al Retail en los últimos 12 meses. La mayoría de las iniciativas muestran cómo las nuevas tendencias se materializan en la práctica y qué ideas impactantes resultan atractivas a estos consumidores:

Innovación: El informe se centra en la forma específica que marcas de Retail como Rafa, Erik Schedin, y Stella Artois se enfrentan al futuro con la creación de un nuevo mundo de Retail envolvente: contar historias, valores, concepto y experiencia de compra a través del uso de la tecnología parece ser la clave vital para este consumidor.

Para más información sobre este informe agudo y perspicaz sobre los cambios en el pensamiento actual del consumidor y qué esperar para el 2012 T-Cuento recomienda visitar el site sobre los informes que realizan los equipos de The Future Laboratory y LSN Global.

FUENTES: Peter Hoen, LS:N Global Market Reports, Wikipedia, The inner cirkle

2 comentarios en Tendencias de Retail del 2012

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