Entrevistas

Entrevista a Albert Garriga, The Shopping Night Barcelona 2011

Entrevista por: ia Llamozas / Fotografía: Francisco Blanco

The Shopping Night Barcelona celebró el 30 de Noviembre su segunda edición de experiencia de shopping y lifestyle nocturno a lo largo del principal eje comercial de Barcelona, el Paseo de Gracia. T-Cuento se reunió con Albert Garriga, fundador y director de esta iniciativa, para conocer los últimos detalles de este encuentro y sus impresiones sobre Retail Intelligence.

¿Cómo surge la idea de abrir el Paseo de Gracia por la noche?

La idea viene de varios factores, pero el principal surge de un enamoramiento de la ciudad por encima de todo. Hace algunos años hubo una acción de promoción nocturna por parte de una marca específica de retail, y así se abrió paso a la idea.

El shopping nocturno es el eje principal, la excusa de abrir las tiendas, pero también promocionamos otros valores intrínsecos de Barcelona como la gastronomía, la cultura el ocio, la moda y obviamente el shopping. Todo eso metido en una coctelera y tras un shake-shake sale el Barcelona Shopping Night.

Sí que se asocial al pistoletazo de salida de las compras navideñas, pero está ligado a valores y adjetivos de la ciudad y sobre todo al estilo de vida.

¿Podríamos decir que se está realizando una mezcla lúdica de entretenimiento con compra como incentivo contra la crisis ofreciendo al consumidor, una shopping experience único?

Absolutamente, es una manera de aproximarse a este Paseo y a su actividad de una manera distinta, más desenfadada y más relajada. Permite estar de compras en un ambiente relajado, que es muy importante en la situación actual. También permite que la ciudad viva este paseo y las calles colindantes desde una óptica desenfada donde pueden hacer otras actividades propias de la ciudad y de la cultura.

En 2010 la prensa estableció que TSNB atrajo a 10.000 personas. Además de las ventas ¿cómo se midió la afluencia de esa noche?

Hicimos un cómputo de las ventas, más las entradas emitidas (pasaportes), más la gente que había en la calle a través de un conteo realizado por la guardia urbana. Algunos especialistas nos han comentado que nos hemos quedado cortos: según estimaciones de algunas tiendas y otros medios de diffusion, se calculan unas 15.000 personas.

¿Qué utilidad verías en un estudio de los flujos peatonales del Paseo de Gracia?

Cada tienda tiene sus estrategias, pero en épocas navideñas o épocas de verano cuando vienen los cruceros, sería útil tener instrumentos de medición exacta de la afluencia para determinar si cualquier incremento de ventas más allá de positivo, realmente fue significativo con la cantidad de personas que pasaron frente a la tienda.

Según su opinion, ¿considera que existe suficiente tráfico de peatones para la ampliación horaria en los comercios?

El público local con los horarios comerciales ya tiene suficiente, pero en casos excepcionales como éste, le gusta porque es otra manera de acercarse a la ciudad. Pero la iniciativa también agrada al turista, al cliente internacional que nos proporcionan los hotels.

Hasta la 1 de la madrugada a diario no lo veo necesario, pero los festivos es otra historia y más en Paseo de Gracia. Desde el Shopping Night vemos que un eje como éste, que se nutre del turismo en un porcentaje muy alto, es desaprovechado. Si a ese turismo les das un día más lo va a aprovechar, no necesariamente el horario completo, pero el hecho de abrir un día festivo y viendo lo que ocurre en las capitales europeas pienso que ayudaría. También a nivel de imagen de Barcelona como ciudad, como destino de compra, como ciudad cosmopolita, sólo hace falta ver como otro núcleo urbanos como Japón, Tokio, Paris, Londres, NY se nutren de estos días festivos en los que abren las tiendas.

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