Entorno del Retail

Especial Retail Europeo

L2 Think Tank realizó un índice de retail de marcas europeo donde evalúa y clasifica la aptitud digital de 55 marcas entre cinco mercados de la UE de Europa Occidental y los Estados Unidos. Las marcas se midieron en 350 puntos a través de cuatro dimensiones: Sitio Web, Marketing Digital, Social Media, y Mobile, donde se asignó de un índice de inteligencia digital y la clasificación correspondiente de Genial, Talentoso, Promedio, Desafio, o Debilidad.

Principales conclusiones

La distribución muestra una bifurcación importante en la competencia digital, ya que casi la mitad de las marcas clasifican como Desafío o Debilidad. Los minoristas con precio promedio más bajos presentan un mejor desempeño, lo que sugiere que los minoristas de gama alta, aún se muestran reticentes a abrazar los canales digitales.

87% de las marcas apoya el comercio electrónico. Los minoristas en línea cuentan con un IQ promedio digital de 144 contra 91 de sus compañeros multicanal. Esta discrepancia sugiere que las tiendas minoristas europeos físicas se quedan atrás en el ámbito digital.

Los almacenes multimarca europeos van significativamente detrás de sus homólogos estadounidenses en el formato digital. 42% de las tiendas multimarca ha obtenido en el índice de IQ digital la CI en la categoría “Debilidad” , y una tercera parte no tienen comercio electrónico habilitado.

Los minoristas con sede en el Reino Unido registra un IQ Digital más alto que los digitales de otros países. Esto proyecta las tendencias macro de la nación en el comercio electrónico y la adopción digital

Participación en grupos de acción local de Facebook es débil. Muchos minoristas europeos han establecido comunidades de Facebook con millones de fans, pero se quedan atrás en la creación de contenido atractivo y sufren las tasas más bajas de la interacción. Además no utilizan las oportunidades de monetización en la plataforma que abundan: Sólo cuatro marcas en el Índice de participación obtuvieron en su totalidad el comercio de Facebook.

IOS es la plataforma móvil de elección.47% y 30% de las marcas en el estudio ofrecen aplicaciones para el iPhone y el iPad, respectivamente. Sin embargo, sólo el 24 por ciento han optimizado sus sitios para móviles.

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