Entorno del Retail

¿Hay negocio para el retail en las redes sociales?

Fuente: Alimarket

La enorme penetración en España de las redes sociales es un fenómeno en el que las empresas no paran de profundizar, con el objetivo de dar con las claves de negocio en estas plataformas tan populares entre los internautas. La búsqueda de fines comerciales en redes sociales es un tema tan actual como complejo, ya que, si bien las empresas buscan incansablemente nuevas vías de ingresos, de momento en estas plataformas predomina el componente social sobre el puramente comercial. En este sentido, la consultora PriceWaterCoopers ha publicado un estudio bajo el sugerente título ‘¿Hay negocio para las empresas de gran consumo en las redes sociales?

Según se desprende del análisis realizado por esta compañía, el potencial existe.El gasto en publicidad en redes sociales se incrementará un 400% para el año 2014. Las redes sociales tienen una penetración del 84% entre los internautas, con un 68% de usuarios intensivos. El 90% de los usuarios de plataformas sociales con compradores on line. La compra a través de las redes sociales todavía es algo minoritario, pero es la actividad que tiene mayor capacidad de crecimiento en términos porcentuales.

Según los datos del estudio, un 24% de los usuarios considera que las redes sociales no tienen atractivo para comprar, aunque cuando hablamos de usuarios intensivos este porcentaje desciende al 16%. En este escenario, el gran jugador es Facebook. El 28% de los encuestados considera que es la red social con más atractivo para comprar, una cifra que se eleva al 32% en el caso de los usuarios intensivos. Y que, en la práctica, triplica a Youtube, la segunda red por interés pensando en compra. Por sexos, un 31% de las mujeres estima que Facebook es la más atractiva en términos de compra frente al 25% de los hombres. Destaca también, que la publicidad en redes sociales es más persuasiva que en otros soportes aunque para que funcione hay que adaptarla a cada plataforma. Así, la atención aquí es más alta (61%), frente a las de portales o websites (47%) y webmails o blogs (38%).

Oportunidades de negocio para retailers

Con estas cifras sobre la mesa se puede afrontar una de las cuestiones básicas.¿Quién compra online? Pues bien, durante el año pasado un 71% de los usuarios de Internet entrevistados realizó como mínimo una compra; y quienes consideran a Facebook como un soporte atractivo para comprar son quienes en la práctica se están mostrando más activos. ¿Y qué compran? Sobre todo aquellos productos donde no existan dudas en la calidad de los mismos y que tengan una mayor facilidad a la hora de comparar especificaciones y precios (viajes, ocio, electrónica). Los artículos que necesitan ver, tocar o probarse (juguetes, alimentación, ropa, complementos) precisarán de más tiempo para incrementar su penetración. Aquí, una vez más, se aprecian las diferencias entre sexos. Las mujeres son más proclives a comprar viajes, contenidos audiovisuales y editoriales o cosmética; los hombres se inclinan por la electrónica de consumo, artículos deportivos, restauración y espectáculos o ropa. El potencial de las redes sociales como plataforma de compra va en aumento y, puede que en unos años, sean las nuevas tiendas del universo 2.0.

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