Entorno del Retail

Un producto hecho por todos

La velocidad a la cual Internet se ha instalado en nuestras vidas y la consecuente incidencia de las redes sociales en todos los ámbitos del día a día, ha abierto la puerta a lo que se conoce con el nombre de crowdsourcing. Crowd, del inglés “masa” y sourcing como “búsqueda de fuentes” conforman este proceso que consiste en trasladar a un grupo o comunidad de personas una tarea que antes realizaba, por ejemplo, un empleado a través de una convocatoria abierta. Y, sin duda, las redes sociales son la herramienta idónea para la difusión de tal convocatoria. La empresa alemana Lidl lo ha visto clarísimo, y ha lanzado la primera pizza del mercado creada por sus más de 170.000 fans de Facebook a través de una acción de crowdsourcing. “Tú la creas, tú te la llevas por la face” ha sido el lema de la campaña.

Los seguidores de Lidl en Facebook han diseñado la receta escogiendo el ingrediente principal, los secundarios, el tipo de queso y la masa. ¿La ganadora? Una pizza de base normal con salsa de tomate y queso mozzarella, y, como ingredientes, pollo en tiras, cebolla y champiñones.
Tres semanas después de su elección (¡con 23.000 votos!), la pizza llega a las tiendas de Lidl de toda España y ya puede adquirirse gratis si presentas un cupón imprimible en el perfil de la red social. ¿Cómo?

Y esta es sólo una de las tantas iniciativas que ha impulsado el crowdsourcing. ¿Se está creando una manera de producir haciéndonos a todos partícipes? ¿Cómo podrán los retailers sumarse a esta nueva tendencia? ¿Podrán ser las tiendas el lugar de todos?

Parece que el compartir ideas e inspiración va a ser una de las claves del futuro. Genious crowds, por ejemplo, ya lo ha puesto en funcionamiento con una excelente idea para promover la creación de productos nuevos y que tengan acogida por los consumidores. ¿Cómo?

1- Inscribirse en la página
2- Subir una idea de producto
3- Los usuarios de la página web la comentan y votan
4- El personal de Genious Crowds revisa las ideas más votadas y llevan a cabo todo los pasos necesarios para que el nuevo producto se distribuya en tiendas.

¿Cambiará esta nueva tendencia el nuevo escenario del retail? Lo que está claro es que los retailers deberían adelantarse y buscar nuevas oportunidades en este nuevo mundo de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.