Entorno del Retail

¿Cómo medir el “engagement” de los usuarios a tu marca?

Estamos viviendo un fenónemo en el que sin saber muy bien por qué, muchas marcas creen que “hay que estar” en Facebook o Twitter. Es un sinónimo parecido al que suscitó internet a su llegada provocando la creación de miles de webs. De moda pasaba a convertirse en tendencia. Y en ese momento no se equivocaron: hoy nos encontramos con una plataforma digital de 1000 millones de usuarios y es difícil encontrar a alguien que dude de su cercanía con la gente.

El trabajo de comunicación con los usuarios alrededor de una marca está rodeado de diferentes términos. Uno de ellos es la palabra “Engagement”. Podemos entenderlo hoy en las redes sociales como esa fuerza invisible que mueve a los usuarios a interactuar con las marcas (por diferentes razones). Pero, ¿cómo evaluar tal interacción entre marca y usuarios?

Cristian Parrao nos ofrece dos respuestas claves:

1- ¿Un “I like” pesa lo mismo en todos lados?

Parece que el ““I Like”” o el “+1” es la moneda de cambio más típica en el social media; sin embargo, no es lo mismo un “I Like” cuando decimos “Buenos días”, que cuando decimos “Conoce nuestro nuevo producto” o hemos solucionado de forma satisfactoria un requerimiento de un usuario. Es evidente que hay “I Like” más fáciles que otros. A la hora de monitorear, debemos tener claro ese punto y darle el peso que corresponde.

2- ¿Todas las interacciones de engagement son iguales?

Esto (afortunadamente) es igual que la vida misma. Si estamos contándole algo a un amigo y éste nos mueve la cabeza afirmativamente, podríamos interpretar que está aparentemente de acuerdo con lo que decimos, aunque no mucho más… ahí tenemos nuestro “I Like”. Sin embargo, si seguimos charlando y el amigo siente que necesita agregar algo en la conversación, ya que llegó en forma más profunda… tenemos nuestro “Comentario”. Finalmente si nuestro amigo considera que la charla fue muy buena y necesita contársela a otra persona, tenemos un “Compartir”.

Los retailers deben tener en cuenta estas dos ideas a la hora de evaluar el efecto que causan en sus usuarios de las redes sociales. Las principales tiendas de retail suelen tener las cuentas con más seguidores, pero la mayoría de los usuarios responde “I Like”, algunos menos comentan, y sólo la minoría comparte el contenido. Por lo tanto, al evaluar “el engagement de la semana” deben desagregar esta información ya que no todas las interacciones suponen lo mismo. ¿Llega nuestro contenido de forma superficial o tocamos las emociones de la gente?

Otra variable a tener en cuenta, es el tiempo que los consumidores pasan conectados a la marca: cuanto más tiempo pasan, más dispuestos están a gastar dinero en dicha marca. Por lo tanto, hay que buscar continuamente ideas y maneras para que los usuarios interactúen con tu marca.

Fuente: Puro Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.