Entrevistas

Entrevista a Pilar Riaño, directora de Modaes

Pilar Riaño es directora de la revista Modaes, medio líder en información económica del negocio de la moda en España, y el pasado 31 de mayo moderó la sesión “¿Dónde ubicar las tiendas” del II Congreso Nacional del Retail organizado por Amicca.

Este debate contó con la participación de consultoras inmobiliarias (Susana Delhombre, de CBRE y Eduardo Ribero, de Ascana), directores de expansión de cadenas de retail (Fernando Tendero, responsable de expansión y franquicias de Grupo Vips y José María Fontova, responsable de expansión de Swarovski) y con Álvaro Angulo, director general de Abantia T-Cuento,que presentó la nueva herramienta TC-Street, para conocer el tráfico peatonal de las calles comerciales.

1- Tuviste bastante contacto con el TC-Street en el Congreso Nacional del Retail, ¿Cómo definirías esta herramienta que lanza T-Cuento? ¿Qué ventajas presenta según tu opinión?
TC Street es una plataforma tecnológica que permite a sus usuarios conocer el tráfico de gente en un punto concreto o en una zona concreta de una calle de una ciudad española. Es una buena manera de tener conteos de manera rápida, en un momento en que el tiempo y la información a la hora de llevar a cabo una operación inmobiliaria son tan importantes.

2- ¿A quién consideras que va dirigida esta herramienta? ¿Quienes crees que serán los más beneficiados?
En mi opinión, cualquier empresa con una actividad importante en retail puede utilizarla. Podría ser un primer filtro a la hora de apostar o descartar un local comercial. A un emprendedor, que seguramente no conoce el mercado inmobiliario tan a fondo como el director de expansión de una cadena, probablemente le será útil.

3- ¿Qué opinas de esta nueva métrica que proponemos del “precio/cliente potencial” (entendiendo por cliente potencial aquella persona que pasa por delante del local, siendo impactado por el escaparate del mismo)? ¿La ves complementaria al precio/m2?
Sí, lo es, pero siempre que vaya acompañada de un análisis sociológico de ese tipo de personas. Por ejemplo: el tipo de gente que pasa por Portal de l’Àngel, en Barcelona, no tiene nada que ver con el que pasa por el Turó Park, también en Barcelona. Es un dato importante a conocer para un marca.

4-¿Con qué definición te quedarías para describir una “zona prime”?
Prime es ubicación en una ciudad, es tráfico y calidad de ese tráfico, y es precio. Aunque seguramente la mejor manera de saber si estás en una zona prime si no eres un especialista es fijarte en qué marcas están instaladas ya en la calle.

5-¿Qué grandes retos en el sector de la distribución ha traído consigo la crisis?
Por un lado, hoy es más necesario que nunca controlar los costes. En un momento de precio a la baja o estables en la mayoría de sectores, los retailers están viendo la necesidad de tener un control exhaustivo de sus costes para mantener sus márgenes. Por otro lado, el consumidor de hoy en día es más infiel que nunca y los retailers deben ofrecernos algo diferente (precio, producto, experiencia) para que nos sintamos atraídos.

6-Retail online: ¿amigo o enemigo del retail físico?
En este asunto, la mayoría de retailers coinciden en decir que son dos canales complementarios. Y, aunque el retail online todavía es muy joven en España en sectores como la moda, seguramente es así. El consumidor puede consultar el producto en la plataforma virtual en cualquier momento del día y eso desvía tráfico a la tienda.

7- ¿Cuál crees que es el lugar óptimo para abrir un negocio?
No creo que haya uno en concreto. Cada retailer sabe cuál es el suyo teniendo en cuenta su público, su presupuesto y sus objetivos.

8- ¿Te atreverías a decir cuáles son las calles comerciales más transitadas de España?
No, no me atrevería. Entre otros motivos porque Álvaro Angulo desmontó durante el congreso de Amicca algunos tópicos…

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