Entorno del Retail

Las farmacias y el retail 2.0

Pensar en el mundo entero “como una tienda”. Esto es lo que propone el director de Mobil M, Xavier Fisselier. Y es que el entorno, el consumidor y la manera de comprar han cambiado e incluso las farmacias deben adaptar sus establecimientos a esta transformación.

“El nuevo comprador de ‘retail’ y, por lo tanto, de la oficina de farmacia, se conoce como ‘shopsumer’. Este consumidor busca y analiza el 1.0 y el 2.0 antes de tomar una decisión, exige más en la tienda física, pidiendo una especialización en la atención que recibe, esperando buena información ante una compra cruzada y, todo ello, dentro del marco de su estilo de vida. No busca fabricantes ni distribuidores, busca proveedores que atiendan sus intereses y necesidades”, ha explicado Fisselier. En sí, Shopsumer es la definición de un nuevo cliente final con un claro perfil. Este, pretende fundamentalmente optimizar su presupuesto de dinero y de tiempo para efectuar sus compras de la manera más eficiente posible. Para ello, se apoya en las nuevas tecnologías, sobre todo Internet, para que le ayuden a planificar mejor esa compra íntegra

Por tanto, y dado que los compradores comparten sus pensamientos en las redes sociales e influyen en la percepción del resto de los miembros del grupo, las farmacias deben “crear experiencias” que dirijan las ventas hacia la propia tienda pero, al mismo tiempo, también hacia las redes sociales y tiendas en línea.

Ha llegado el momento de que las farmacias se unan definitivamente al mundo del retail 2.0 y busquen nuevas oportunidades en él. Haciéndolo, podrán mejorar la atención al cliente, ampliar sus servicios y maximizar la fidelización con el comprador. El farmacéutico tiene que descubrir el impacto de los medios digitales y sus efectos en las decisiones de compra.

Es muy importante saber dónde compra y qué servicios espera recibir la gente cuando acude a un farmacia (igual que a cualquier otra tienda). Integrar los cambios tecnológicos en el diseño y la arquitectura comercial puede ser fundamental para ir en esta dirección. Aquí puedes encontrar algunos ejemplos de innovadores diseños de farmacias que dan un paso más.

Y así es como se va creando el mundo-tienda del que habla Fisselier en el que las nuevas experiencias son la clave. ¿Qué papel van a tener los retailers en ello? ¿Será el Retail Intelligence® una de las herramientas cómplices de esta transformación?

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