Entorno del Retail

Cómo conseguir más “engagement” con las app móviles

Hace poco os comentábamos en Márketing móvil para el verano cómo los dispositivos móviles han revolucionado el mundo del márketing en verano. Gracias a ello el mundo ya no se para durante las vacaciones sino que la audiencia se encuentra al otro lado del Smartphone. Y es que se prevé que en 2016 el 80% de la población cuente con uno. El comercio electrónico ya se está beneficiando de ello alcanzando un volumen de negocio actual que ronda los 6 billones de dólares. Las empresas deben estar allí donde se encuentren sus clientes, en tiempo y forma. Ya 25 de las 30 empresas retail más importantes cuenta con una app para móvil.

Se calcula que el tiempo medio de uso diario de las app móviles es de 94 minutos al día. Los usuarios recurren a los dispositivos móviles para buscar información sobre los productos que les interesan y comparar precios. Las app son una útil herramienta para ofrecerles la información que buscan, han de saber engancharles y llevarles a la acción. Por ello, es importante saber cómo hacer efectiva su experiencia. En Puro Márketing proponen los siguientes requisitos a cumplir:

1- Constituirse como un canal privado entre la empresa y el usuario; un lugar al que los clientes accedan por iniciativa propia, impulsados por un incentivo, bien material, bien emocional; y con la idea de alcanzar unos beneficios prometidos, que no deben defraudarles y, antetodo, que no sea un medio publicitario sin más.

2- Selecciona cuidadosamente cuándo enviar las notificaciones. Hay que averiguar el momento justo en que nuestra presencia será bien recibida.

3- Personaliza al máximo la experiencia y evitar contaminar su bandeja de entrada con información no relevante.

4- Aporta información de interés orientada a la conversión. Diseña ofertas irresistibles adecuadas a sus preferencias. Realiza pruebas A/B testing para averiguar el modo más efectivo de presentar la información. También sería interesante implementar la posibilidad de recordar si ha abandonado algún carrito de compra, y ofrecerle la posibilidad de recuperarlo.

5No es un canal de ventas sino un medio de comunicación con el cliente, un instrumento muy valioso para generar engagement. Visítale con contenido atractivo, que enganche. Los juegos y los vídeos gozan de gran popularidad entre los usuarios. Utilízalo en tu favor y transmite información sobre la empresa en estos creativos formatos.

6- Monitoriza el tiempo de respuesta de cada envío, analiza el resultado de tu menaje; reajusta y perfila tus acciones hasta que superen día a día su índice de conversión.

7- Utiliza las ventajas de la gelocalización en tus acciones, proporcionan un elevado grado de segmentación y especialización.

8- Promociona la app en otros canales, tanto online, como offline, incluso los más convencionales.

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