Entorno del Retail

¿Han cumplido las empresas su palabra de no subir los precios por el IVA?

El tiempo de verano pasa volando, incluso más que el del resto del año. Así, ha llegado sin que nos diéramos ni cuenta no sólo septiembre, la vuelta a la rutina, el trabajo y las temperaturas más frescas, sino también la anunciada y temida subida del IVA.

Desde el 1 de Septiembre entró en vigor el incremento del tipo general del IVA del 18% al 21% y del tipo reducido del 8% al 10%. En un intento por incentivar el consumo algunas tiendas anunciaron la absorción de este impuesto en sus productos. ¿Lo han cumplido?

ELMUNDO.es ha intentado verificar el compromiso de dichas empresas. Para ello, han hecho una cesta de la compra con productos básicos como leche, agua, pan, arroz, pañales, detergentes, compresas; y otros como bebidas alcohólicas, café o carne. Además, renovaron el armario de cara al otoño, llenaron el depósito del coche y comprobaron el menú de distintos establecimientos.

1- La cesta de la compra

El Corte Inglés fue el único que anunció que iba a modificar sus precios. La iniciativa no ha tenido éxito y el grupo ha cambiado de estrategia comercial. Estos grandes almacenes no sólo mantienen los precios sino que también han rebajado determinados productos de alimentación, droguería y perfumería.

Por otro lado, Mercadona aseguró que no subiría precios. Si nos centramos en la cesta de la compra que llenamos el 29 de agosto concluimos que han cumplido su compromiso de mantener los precios. Sí ha habido ciertas subidas previas en productos como Vipp Express Vernel o el suavizante jazmín de la marca de distribución Bosque Verde, pero la empresa achaca al aumento en el precio de las materias primas.

En otros supermercados como el grupo alemán Lidl, el precio de la cesta de la compra se ha mantenido intacto tal y como ya anunció.

2- Renovar el armario

El grupo Inditex, pionero en lanzar el anuncio de su negativa al nuevo incremento de la fiscalidad, ha cumplido su palabra, igual que Mango o H&M que también mantienen sus precios. Un vaquero de esta última tienda tipo ‘denim slim’ sigue en 24,95 euros al igual que una camiseta básica de nueva temporada de Zara a 9,95 euros o una cazadora de cuero de Mango de 169,99 euros.

El grupo de ropa interior y ‘homewear’ compuesto por Intimissimi, Tezenis y Calzedonia no ha querido quedarse atrás y ha absorbido igualmente este impuesto. Un sujetador de nueva temporada continúa costando 25,90, un culote 15,90 y un boxer 13,90.

Para los artículos de Salvador Bachiller la iniciativa es la misma, igual que en El Corte Inglés.

3- Llenar el depósito

En el caso de las gasolineras la subida sí se ha efectuado, como se esperaba. En las estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor se absorberá la mitad del IVA y pasará, por término medio, de 3,80 céntimos a 1,90 céntimos de euro por litro. Así lo hemos constatado en uno de los surtidores Repsol de Madrid en el que las subidas no han superado el céntimo de euro. El diésel pasó de 1,40 a 1,41 euros por litro y la gasolina (95) de 1,487 a 1,488. Para Cepsa la subida ha sido ligeramente superior, oscilando entre uno y dos céntimos: el diésel de 1,41 a 1,43 y la gasolina (95) de 1,50 a 1,51.

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