Entorno del Retail

La moda se “apptualiza”

Como ya comentamos en el reportaje La renovación del retail, los nuevos retos de la compra online, la crisis y la gran cantidad de oferta ha hecho que el retail tenga que reinventarse y ofrezca experiencias de compra únicas que sirvan como distintivo. Y precisamente hoy, modaes.es publica una noticia sobre la apptualización de las tiendas de moda que han visto una oportunidad en subirse el carro de las nuevas tecnologías.

Así, vemos que España es uno de los países con mayor penetración de smartphones. El 49% de la población ya usa sus dispositivos para consultar el correo, mantenerse en contacto con sus conocidos y realizar sus compras. Cadenas de moda como las españolas Zara, Mango o Blanco, han creado aplicaciones exclusivas para estos teléfonos móviles con herramientas que facilitan al usuario la ubicación de un establecimiento, las últimas novedades de una colección y, lo más importante, una tienda abierta las 24 horas del día en la palma de sus manos.

José Manuel López, desarrollador de aplicaciones de la compañía española MightyGate (que ha creado un asistente virtual para las cadenas de moda), asegura que ahora “es totalmente prioritario que una compañía especializada en moda cuente con una aplicación para smartphones”.

“La venta de moda a través de los teléfonos móviles es uno de los canales de venta con más sentido ahora mismo, ya que su penetración en la población es más que notable”, explica López.

Zara, la marca de Inditex con más presencia en el mundo, pone a disposición de los usuarios de su aplicación móvil un catálogo con todas las fotos de su campaña actual, un look book, un geolocalizador de tiendas y un apartado para realizar las compras desde el teléfono móvil.

Las aplicaciones que ha creado Inditex para estos dispositivos, que trabajan bajo los sistemas operativos de Apple y Google, son casi idénticas.

Se trata del futuro del futuro del comercio electrónico.

Mango, por su parte, fue una de las primeras compañías en sumarse a la fiebre de la venta online y a través de dispositivos móviles. Esta herramienta cuenta, principalmente, con tres apartados, uno para cada una de sus marcas (He, Mango y Touch), y con opciones para personalizar la aplicación, conocer las novedades de la marca y, por supuesto, comprar los productos que el navegante desee.

H&M no da opción a comprar vía esta aplicació sino que apuesta por la integración con redes sociales, últimas noticias y los videos más vistos. Presentan una aplicación que quiere interactuar con el público objetivo de la enseña.

Lo mismo que la catalana Pronovias que, por ejemplo, ha añadido opciones en su aplicación para interactuar con sus futuras clientas. Las usuarias de esta herramienta podrán concertar cita a través de la aplicación, pero también planificar su boda, crear una cuenta atrás, o llevar un presupuesto de lo más completo para controlar el gasto de las invitaciones, la ceremonia o el banquete, entre otros.

Pero las aplicaciones de moda también cuentan con una cara negativa. “Una herramienta ideada para un smartphone no puede ser un simple catálogo”, asegura López. Estas aplicaciones deben ser especiales y que llamen la atención del público objetivo de la firma de moda para que interactúe con ella y le den algún tipo de utilidad.

“Los consumidores quieren mejorar sus experiencias cotidianas y su interacción con el mundo que les rodea, y el móvil puede ofrecer experiencias enriquecedoras e interactivas”, se desprende del estudio Mobile Life, confeccionado por TNS.

Las cadenas, además, están dando otro uso a estas aplicaciones móviles y están fusionando las experiencias de compra online y offline. Según el estudio The dawn of mobile influence, elaborado por Deloitte, un 48% de los encuestados aseguran que sus teléfonos inteligentes han influido en sus últimas decisiones de compra dentro de una tienda, mientras el 61% admite utilizar el dispositivo en el punto de venta para hacer compras directamente desde su smartphone.

Fuente: Leer artículo completo aquí.

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