Entorno del Retail

¿Cómo son los consumidores del presente?

Llevamos semanas hablando de los grandes cambios que han llegado con la crisis y las nuevas tecnologías. La combinación de estos dos factores ha generado escenarios enormemente cambiantes que suponen grandes retos para los retailers.
Los compradores, ya sea afectados por la crisis como por la adquisicón de un smartphone o la nueva afición de comprar online a través de su ordenador, están cambiando sus hábitos a grandes pasos. Por ello los retailers deben estar más atentos que nunca y no quedarse atrás. Y una de las variables a observar es, como no, cómo son los consumidores y cómo compran.
Modaes.es ha publicado hoy mismo una noticia sobre ¿Cómo son los jóvenes consumidores europeos? basada en el estudio Junior Génération, realizado por el Institut Français de la Mode (IFM). El informe retrata a los jóvenes europeos de entre 15 y 24 años acostumbrados a comprar ropa y lo hace en los siguientes 5 países: Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia.
Para ellos, la moda se coloca entre las adquisiciones consideradas vitales y colocan al sector en tercer lugar en sus prioridades por detrás de la alimentación y las salidas con amigos, superando a los gastos de teléfono e informática.
Según el IFM, los jóvenes franceses superan en presupuesto anual dedicado a ropa a otros grupos de edad y registraron en 2011 un volumen de gasto de cinco millones de euros. Además, en España y Reino Unido se encuentra la mayor proporción de jóvenes que gastan entre 50 euros y 80 euros al mes en ropa. En cambio, en Francia e Italia están los consumidores de esa franja que destinan entre 80 euros y 100 euros mensuales al sector de la moda.
Por otro lado, Iñigo Rivera, Head of Planing Leo Burnett, presentará en el Foro de Trade Marketing, PeopleShop, un estudio mundial sobre cómo compra la gente en la cambiante escena de mercado actual. En este caso creen que responder a la demanda del consumidor actual, smart y experto, es un reto para las organizaciones y sus directivos.
Con un alcance de 13.000 compradores, pone al descubierto insights regionales y culturales de 7 mercados clave, incluido España, 25 categorías y 20 canales de distribución. El informe responde a 5 cuestiones clave en nuestros compradores:

1. ¿Cuáles son las actitudes de compra hacia mi categoría?
2. ¿Cuáles son los arquetipos de comprador predominantes en mi categoría?
3. ¿En qué ocasiones/modos de compra encuentro a mis compradores?
4. ¿Cómo varían sus necesidades de compra según la ocasión?
5. ¿Qué canales solucionan mejor las necesidades de mis compradores?

Respuestas que se darán en el Salón Sign Viscom, organizado anualmente por DA RETAIL -Distribución Actualidad e IPMARK a mediados de octubre y que, este 2012, aborda el lema “Las nuevas formas de comunicación en el punto de venta”.

Sin duda, los retailers deben trabajar por conocer a sus clientes, sus nuevos hábitos y sus tendencias ahora más que nunca. El mismo Retail Intelligence® cumple también con esta labor. Y es que en una época de tantas turbulencias, cuanta más información, más seguridad para seguir adelante y tomar decisiones.

Fuente: modaes.es, Distribución Actualidad

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