Entorno del Retail

El protagonista eres tú

Unas semanas atrás propusimos en El amor es la respuesta la necesidad de las marcas y los retailers de ir más allá. Visto que las relaciones intencionadas ya no funcionan y han dejado paso a los sentimientos, es importante darse cuenta que los consumidores necesitan sentirse queridos, no utilizados ni manipulados en función de los intereses de las marcas. Y eso conlleva implicarlos, hacerlos partícipes, que se sientan importantes.

Además, hoy mismo modaes.es publica una noticia sobre los cambios de hábitos de los consumidores chinos. Estos, con mayor poder adquisitivo y una economía a buen ritmo, se están convirtiendo en compradores individualistas. Quieren diferenciarse, son más egoistas, más leales a las marcas, y van más allá de las necesidades básicas. El nuevo cliente chino es, también, más emocional.

Sin duda el amor es, por tanto, la respuesta y la mejor solución es convertir al consumidor en protagonista. Las marcas cada vez se acercan más a sus seguidores/compradores y esto es, precisamente lo que se propone Freixenet.

La crisis hace que los astronómicos presupuestos dedicados a publicidad hayan disminuido enormemente. Muchas marcas han optado, a cambio, por la publicidad audiovisual a través de internet, por ejemplo. Las redes sociales y los sitios web como youtube han servido de puente entre las dos partes: marcas y consumidores, creando una comunicación cercana y continua que nunca había existido y que es, además barata. Aprovechándolo, Freixenet que cada Navidad nos acompaña de la mano de caras conocidas rodeadas de glamour, ha decidido que, en esta ocasión, sean los usuarios quienes creen su campaña publicitaria para las fiestas de 2012. Así, todos aquellos usuarios que quieran participar deberán montar un vídeo que exprese un motivo por el que brindar durante las navidades y subirlo al canal de Youtube de la marca. El ganador será elegido por el director de cine Bigas Luna y obtendrá 20.000 euros.


Esta idea cumple, por tanto, con muchas de las tendencias que deben asumir las marcas y retailers para cubrir las nuevas necesidades de un consumidor mucho más exigente y emocional.

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