Entorno del Retail

And the winner is…

Hace meses que seguimos el culebrón entre Apple y Samsung en su guerra de patentes. Esta misma semana, la compañía Samsung Electronics ha presentado una nueva demanda contra la estadounidense Apple en un tribunal de Estados Unidos en la que se alega que el nuevo iPhone 5 de Apple infringe las patentes de Samsung.

Este tipo de enfrentamientos no son, en ningún caso, una novedad. Ya en 1893, justo cuando nacía Pepsi, se dio el inicio del mayor problema de competencia para Coca-Cola y, desde entonces, ambas marcas conviven y compiten por llegar al número uno. Y no son los únicos: Mango y Zara, Apple y Microsoft, Ferrari y McLaren, Vodafone y Telefónica y así un largo etcétera de rivales que luchan por meterse al cliente en el bolsillo. Ser capaz de comerse a la competencia es uno de los desafíos de estas firmas, y a veces puede ser la excusa para embarcarse en la aventura de ser empresario. ¿Quién no necesita un enemigo para hacerse más fuerte en el mercado?

Hoy mismo, el diario Expansión publica el artículo Siete argumentos para comerse a la competencia en el que algunos emprendedores valientes, explican las pautas que han puesto en marcha para ganar a la competencia:

1- Ser diferente. Para Rafael Alcalde, fundador de Jaratech, la novedad ha sido la clave: sacó partido a las posibilidades que le brindaban las redes sociales para crear su compañía, una plataforma que desarrolla y comercializa soluciones de búsquedas de perfiles profesionales: “Hacer algo diferencial, que sea útil y que cubra una necesidad del cliente es una garantía de éxito para cualquier negocio”.

2. Innovar. Helen Morcillo se atrevió a principios de este año a montar una editorial, Buhobooks, pero aplicó algo nuevo: el bilingüismo. El gigante egoísta, de Oscar Wilde, ha sido su primer lanzamiento. Se trata de un libro destinado a niños de entre 0 y 12 años que pretende involucrar en el aprendizaje del idioma inglés a toda la familia. Su empresa ha sido una de las premiadas por Rexona, que ha respaldado el proyecto con 6.000 euros.

3. Conquistar al público. Captar la atención del cliente y fidelizarle forma parte de la estrategia para adelantar a tus competidores. Ser pionero del comercio electrónico en España, no es suficiente. El cliente es lo primero. Que el pedido llegue en tiempo y forma a su destino es fundamental. Eso y la posibilidad de tener feedback.

4. Diversificar. Ampliar la gama de productos y cautivar con ello a otro público son otras opciones que Torres ha desarrollado para hacerse fuerte frente a la competencia: “Aprovechamos los mismos procesos para vender instrumentos musicales, repuestos de automóvil y perfumería que se sumaron a los productos informáticos que ya comercializábamos”.

5. Solvencia. Más allá del producto y del servicio, si de verdad quieres hacer sombra a la competencia no despistes tu cuenta de ingresos y de gastos. Tener un balance saneado y presumir de ello son dos de los mejores avales para ganarse la confianza del cliente y la envidia de tus contrincantes en el sector.

6. Sin miedo. Si tu negocio ha logrado el éxito, en un breve periodo de tiempo le saldrán competidores. El fundador de Jaratech recuerda que “en estos casos, que te copien es inevitable. Hacer frente al nuevo rival pasa por contar con una estrategia de innovación muy sólida para ser el primero”.

¿Cómo acabará la guerra de patentes (si es que existe un fin)? Sea como sea la competencia nos ayuda a innovar, mejorar y encontrar precios más competitivos y asequibles. Es precisamente la competencia lo que diferencia el mundo económico del político. La mejora del de al lado te obliga a superarte.

¿Y cómo pueden aplicar estos consejos los retailers? Herramientas como el Retail Intelligence® nos ayudan a mantenernos atentos sobre los flujos de clientes que ganamos o perdemos y, por tanto, analizar constantemente nuestros puntos fuertes y débiles, sin miedo y con conocimiento de causa.

Fuente: AECOC

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