Entorno del Retail

El boom del comercio online

Las tiendas online llevan más de dos años creciendo y haciéndose un lugar en la vida de los consumidores. Sin duda, el aumento del uso de smartphones sólo les supone o supondrá una ventaja más.

De hecho, un estudio realizado por IDC Research, refleja un incremento considerable del comercio móvil y del nivel de gasto online entre los consumidores de Europa. El 30% de los encuestados para el estudio ha notado un incremento en sus compras online y España se sitúa como el país donde más ha aumentado ese gasto (hasta un 44%). Además, el 30% de las compras online se realizan a través de terminales móviles.

Estos datos pueden, sin duda, señalar el camino a seguir por parte de los retailers. Y algunos ya se han dado cuenta que el comercio electrónico puede salvarles, mínimamente, de la crisis. Internet y el comercio electrónico se han convertido en los mejores aliados para las pequeñas y medianas empresas españolas frente a la crisis. Para más de 2.500 pymes la Red está siendo la tabla de salvación.

Y si damos un vistazo más global podemos hablar de Amazon, la mayor librería online del mundo que también se ha convertido en la mayor tienda online considerada actualmente la empresa 520 más poderosa del mundo. O de las propuestas online de Wallmart, o Zara. Pero lo que hace todavía más determinante la conslidación de este tipo de tiendas, es la llegada de iniciativas como la de Tesco o Sorli Discau que han llevado el supermercado a los andenes del metro para responder a las necesidades del consumidor del “aquí y ahora.”

Lo último es una novedad: el primer market place especializado en la venta de productos para bebés: Babibum, una plataforma online de productos para mámás y bebés de entre 0 y 4 años que prentende instalarse como el líder del sector. El gran valor de Babibum es que ofrece un catálogo amplio para que los padres y madres puedan comprar, de una forma todo lo necesario para el cuidado de su bebé. Productos de higiene, alimentación, ropa, juguetes, seguridad infantil, canastillas forman parte del catálogo. Desde la compañía han asegurado que pretenden ser “el Amazon de los bebés”, para lo que van a intentar facilitar al máximo la compra online de los productos.

Internet está permitiendo la creación de todo tipo de negocios focalizados en un público concreto. Se trata de una oportunidad única de encontrar los servicios y productos que se buscan de manera más sencilla, con un trato especializado que mejora la experiencia. Y en un futuro a corto plazo, los consumidores demandarán más y mejor comercio electrónico, y que los medios para realizarlo exigirán mayor seguridad, medios y capacidad para atender las necesidades de crecimiento.

Por ejemplo, el 70% de los consumidores esperan que el portal de compras en la web cargue en menos de cuatro segundos y que de tardar demasiado, los compradores escogerían otro portal más rápido.

De lo que no hay duda es de la excelente oportunidad de negocio que representa el mercado online y la oportunidad que ello supone para los retailers.

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