Entrevistas

Entrevista con Francisco Porcel de General Óptica

General Óptica es una empresa líder en España y la óptica de referencia en Portugal que dispone de una cadena de centros ópticos que en 2005 ya contaba con una red de 156 tiendas, 9 de ellas en Portugal, 25 franquicias y 1.500 empleados. Su jefe de expansión, Francisco Porcel, nos explica en esta entrevista qué criterios pueden ayudarnos a elegir dónde ubicar un negocio.

1- ¿Qué criterios utiliza a la hora de decidir dónde ubicar una nueva tienda de General Óptica?

Entre las muchas variables que se utilizan para tomar la decisión de ubicar una tienda en un punto especifico, destacaríamos una buena ubicación, el local, el flujo peatonal, el tipo de acera o pasillo del Centro Comercial, la visibilidad, etc…

2- ¿Cree que resulta determinante que el nuevo establecimiento se ubique en un lugar con mucho tráfico peatonal? ¿Hay un gran porcentaje de compras hechas por impulso o por el impacto de los escaparates?

Evidentemente una ubicación donde pase mucho tráfico peatonal aporta un valor objetivo para la implantación de un nuevo punto de venta. En nuestra actividad el impacto de los escaparates es muy importante, ya que como se suele decir en el mundillo del Retail, se trata del vendedor nº1 de la tienda.

3- ¿Qué importancia le da usted a los ratios de penetración (persona que pasa por delante/ persona que entra en la tienda) y los ratios de conversión (persona que entra / persona que compra)?

Se trata de un dato muy importante para poder gestionar mejoras comerciales en todas las tiendas de una cadena.

4- ¿Diría que el TC-Street es una buena herramienta para decidir la ubicación de un nuevo establecimiento?

Creo que la herramienta TC-Street te aporta datos objetivos y muy valiosos para tomar esa decisión.

5- ¿Medía, antes de contar con esta herramienta, el tráfico peatonal de las calles comerciales? ¿Cómo lo hacía?

Se hacían unos conteos manuales y esporádicos para después hacer una extrapolación anual y poder comparar tiendas de mismas características.

6- ¿Cree que el TC-Street puede desmontar mitos sobre las calles más adecuadas y, por tanto, revolucionar los precios del sector y los criterios para establecerlos?

Por supuesto, cuando dispones de datos objetivos y diarios de flujos peatonales, puedes rebatir ciertos precios desorbitados y determinar el valor real de ciertas calles comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.