Entorno del Retail

El Halloween del retail

Mañana el mundo celebra Halloween, una fiesta cuyo nombre es una contracción de All Hallows’ Eve, es decir, “Víspera de Todos los Santos”. Esta celebración tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que en irlandés antiguo significa “Fin del Verano”. En este día la cultura celta celebraba el final de la temporada de cosechas y se considerado como el “Año Nuevo Celta” que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain y se permitía a los espíritus pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y se les rendía homenaje, mientras se intentaba alejar a los espíritus malignos de los cuales se protegían con máscaras y trajes.

Durante el siglo XIX los irlandeses exportaron esta festividad a Norteamérica y debido, en gran parte, a la fuerza expansiva de la cultura de EE.UU se ha convertido en una festividad masiva. Cada vez son más los pequeños (y mayores) que disfrutan con la magia y el miedo de esta celebración histórica. Y como no, el retail también se ha unido a la fiesta.

De hecho, para este Halloween 2012 el National Retail Federation prevé que los consumidores gasten hasta $79,82 por persona, más de lo que se gastó en 2011 ($72.31), en 2010 ($66) y en 2009 ($56). Incluso más de lo que se gastó en 2007 antes de la llegada de la crisis. Disfraces, decoración para las casas y los jardines, caramelos… En vista de los deseos de los consumidores, los retailers se han preparado a conciencia para este día. Y es que los números dicen que, por detrás de Navidad, Halloween suma el mayor gasto en artículos de decoración, por ejemplo.

Así, retailers como Zara Home se han sumado a la fiebre de Halloween proponiendo una colección para el hogar con motivos tenebrosos y de ultratumba.

O Foster’s Hollywood, que ha puesto en marcha una acción de ambient marketing para promocionar la “Halloweek”; ya que en Foster’s Hollywood no será un día en que se celebre Halloween sino una semana entera en que sus restaurantes se transformarán para hacernos pasar experiencias inolvidables con brujas, fantasmas y zombies.

Y así, múltiples iniciativas que muestran cómo Halloween ha llegado globalmente a nuestras vidas e, incluso, a la publicidad. Puro Marketing ha seleccionado en este post 10 videos que lo demuestran como, por ejemplo, este video:

O este otro:

Ver más videos sobre spots de Halloween aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.