Entorno del Retail

Acercarse al consumidor más que nunca

Los cambios que están habiendo en el consumidor pueden resumirse en tres tendencias:

1- La compra online se dispara: los dispositivos móviles consiguen que el consumidor pueda comprar casi 24h al día.

2- Se multiplican las opciones del consumidor y el precio suele marcar la decisión final.

3- La fidelización, mucho más complicada que antes, pasa por cuidar al consumidor como nunca antes no sólo a través del producto vendido sino con experiencias de compra y valor añadido.

Sin duda, los retailers deben tener en cuenta estos tres puntos para sobrevivir en este mundo que, además de estar en crisis, es global y multiplica sus ofertas y su acceso al consumidor. Éste recibe mucha información a lo largo del día y es muy difícil atraerlo. Y aunque el mundo tecnológico podría sugerir que todo se enfría mientras se haga uso del Smartphone (o similares) parece estar pasando lo contrario: debe mimarse más al consumidor, estar más cerca, estudiarlo más, saber qué quiere exactamente, casi individualizadamente. El esfuerzo, por tanto, es mucho mayor pero las ideas ya están traspasando fronteras. El retail se está reinventando a una velocidad vertiginosa: los supermercados virtuales en las estaciones de metro para ahorrarse tiempo, el pago con móviles para evitar el monedero, las ventas a través de móviles que dan accesibilidad absoluta, las aplicaciones para comparar precios de diferentes establecimientos…

Lo último llega de la mano de Buyfresco.com. Un ejemplo más que atiende a este nuevo consumidor tan complejo y exigente. Y, ¿qué es Buyfresco?

A esta iniciativa se la conoce como el “Personal Shopper de la Alimentación Online”. No es un supermercado virtual, sino una plataforma, un concepto innovador, una star-up, que se adapta al nuevo modelo de consumidor.

Cada semana envía a sus clientes la cesta de la compra, ofreciendo recetas y menús a base de ingredientes orgánicos, frescos, de calidad y de temporada, elaborados por nutricionistas y chefs expertos, que permiten mantener una dieta sana y equilibrada, olvidándose de las molestias de planificar la lista semanal de alimentación.

¿Es el momento de renovar la idea que tenemos sobre las necesidades del consumidor? ¿De ir más allá? ¿De ofrecer al consumidor algo que nadie ofrece? ¿Será la única manera de renovar el retail más allá de sobrevivir a la crisis?

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