Entrevistas

Entrevista con Elisabeth Vilalta, directora de Comertia

El pasado Lunes 12 de noviembre Comertia celebró en el Cosmocaixa de Barcelona su X Jornada de Retail. En este caso el lema era la “Polarización en el consumo: lujo-low cost.” La directora de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Comercio, Elisabeth Vilalta, nos hace una valoración en esta entrevista:

¿Cuál es el objetivo de las Jornadas de Comertia?

La Jornada Técnica es el acto estrella de Comertia. Es una celebración que nació con el objetivo de acercar casos de éxito internacional en retail a nuestras empresas para poder conocer de cerca marcas de referencia de nuestro sector y poder aprender nuevas fórmulas de gestión y planteamientos estratégicos a nivel global. Cada año se escoge un tema principal a través del cual se organizan las actividades principales de la asociación: gestión, expansión, recursos humanos, innovación, branding, planificación estratégica, productividad, reinventarse, como generar oportunidades y este año 2012 el tema escogido ha ido alrededor de la Polarización en el consumo, lujo – low cost.

¿Cómo está afectando al consumo y al retail la polarización low-cost vs lujo?

No es que la polarización afecte al consumo sino que como consecuencia de la situación del consumo, está habiendo una tendencia mayor a la polarización en el consumo, principalmente porque la renta disponible de las familias cada vez está más afectada, y tienen más en cuenta el precio de los productos a la hora de ir a comprar. Consecuencia de ello es una bajada en la demanda de los productos de precio medio. Los productos de lujo por el contrario todavía tienen demanda.

¿Cree que esta polarización surge a raíz de la crisis o surge porque está cambiando el perfil del consumidor?
La polarización en el consumo está surgiendo por la situación de crisis económica generalizada si bien también es cierto que el perfil del consumidor cambia no solo por la situación económica sino también por los cambios tecnológicos y sociales.

¿Qué conclusiones podemos extraer de las experiencias compartidas durante la Jornada Comertia? ¿Cómo enfrentarnos a la polarización?
Hemos observado que las empresas de retail tienen o deben tener grandes capacidades de adaptarse a la demanda, ofreciendo no necesariamente sólo precio, sino servicio, calidad, experiencias de compra, innovación, diferenciación de producto y originalidad en las estrategias comerciales para mantenerse y adaptarse, más que enfrentarse, a la polarización.

¿Qué valoración haría de la X Jornada?

Es un evento consolidado y de notoriedad en el sector como demuestra en esta ocasión la asistencia de cerca de 270 personas a lo largo de la jornada. Y nuestra voluntad es seguir mejorando año tras año, para conocer y compartir la gestión de las grandes marcas de retail.

T-Cuento, como socio colaborador de Comertia, estuvo presente en la edición de estas Jornadas, en la que aprovechó para presentar su nuevo producto www.tc-street.com, la web que permite consultar online el tráfico peatonal de más de 300 calles comerciales de 75 ciudades españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.