Entorno del Retail

Fiestas de consumo:”Black Friday” y “Cyber Monday”

“Black Friday” (o Viernes Negro) es el nombre que se le ha dado al día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Originalmente, se utilizaba en Filadelfia durante los años 60 para describir el caótico día de peatones y tráfico que seguía a la fiesta de Acción de Gracias. Poco a poco este significado cambió hasta convertirse en el Viernes oficial que da el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas.

Este día, la mayoría de retailers abren las tiendas muy pronto (alrededor de las 4 de la madrugada o incluso antes) y hacen ofertas promocionales. De hecho, aprovechando el puente de Acción de Gracias, muchos jefes dan el día libre a sus empleados para que aprovechen y vayan de compras.

Desde 2005 (si no antes) se ha convertido en el día de más compras con más afluencia del año.

Ahora, y gracias al mundo globalizado, parece que no sólo llega al continente europeo, la fiesta de halloween: enseñas como Oysho, Blanco o Forever 21 se han unido esta celebración y realizarán, en España, acciones dedicadas a este día. Las primeras marcas de moda en apuntarse a la celebración del “Black friday” han sido las del grupo gallego Inditex. Stradivarius, Pull & Bear, Oysho o Zara Home se unirán a la fiesta de los descuentos y lanzarán distintas acciones para poder comprar los productos de sus enseñas con un 20% de descuento.

O por ejemplo, FNAC regalará, el mismo día 23 de noviembre, el IVA.

Pero seria quedarnos atrás si sólo exportarmos esta ya casi “antigua” tradición americana. Con las nuevas tecnologías y el aumento de las ventas online, ahora también se celebra en Estados Unidos el “Cyber Monday”.

Este día es, precisamente, el Lunes siguiente al “Black Friday” creado para promover el consumo online.

Un estudio Shop.org reflejó en 2005 que “el 77% de los retailers online dijeron que sus ventas aumentaron substancialmente el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias” por lo que se conviritó en la nueva tendencia. En 2010, el Cyber Monday reportó unas ventas de 1.028 billones de dólares (803.125 millones de euros). Esta cifra convirtió a esa jornada en el día que más se había gastado de todo el año.

En España la marca The Hip Tee se ha unido también a esta celebración. La enseña, liderada por Claudia Fabra y Claudia Hernández, ofrecerá en su página web descuentos de entre el 20% y el 70% durante toda la jornada.

¿Funcionará aquí en España igual que en Estados Unidos? Seguramente en menos de una semana, no sólo las ventas sino también el TC-Street pueda darnos respuestas a esta pregunta. Lo que es seguro es que en España sólo está empezando pero puede que sea el comienzo de un cambio en el retail navideño del país.

Black Friday 2012: 23 de noviembre.
Cyber Monday 2012: 26 de noviembre.

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