Entorno del Retail

La tecnología más allá de la crisis

La crisis ha frenado el consumo, ha introducido cambios en la rutina y las prioridades de las personas, y ha obligado a la mayoría de sectores a reinventarse. Es un cambio de era, dicen.

Algunos países recortan en investigación, otros en educación, otros intentan disminuir el déficit y otros, buscan incentivar el consumo por encima de cualquier otra opción. Lo que está claro es que hay una rueda que no ha parado de girar: la de la tecnología. Más o menos afectados por la crisis, el mundo se está renovando a velocidades vertiginosas gracias a la introducción de nuevas tecnologías que están cambiando profundamente nuestra manera de funcionar. No sólo es la crisis la que nos impacta irreversiblemente, la tecnología también.

Y, de repente, en sólo 10 días la innovación nos ha impactado con fuerza cambiando el panorama que hasta ahora conocíamos.

Para empezar, el centro comercial La Vaguada, en colaboración con Bankia, BBVA y Visa anunció la puesta en marcha de una campaña para la promoción de pagos con tarjetas sin contacto. La tecnología contactless promueve el pago sin necesidad de pasar la tarjeta por el terminal. El centro comercial ofrecerá regalos y descuentos a los consumidores que utilicen sus tarjetas contactless hasta el próximo 2 de diciembre. Además, Visa realizará demostraciones del uso de esta tecnología en un stand de la plaza central del centro comercial. Todo ello con el objetivo de promover el uso de esta tecnología, para la que ya están equipadas 1,8 millones de tarjetas en toda España.
Permite realizar transacciones en menos de un segundo, y para operaciones de menos de 20 euros, no es necesario teclear el número PIN.

Poco después, el metro de Barcelona estrenó las primeras tiendas virtuales de la mano de Pickbe en las estaciones de Diagonal y La Sagrera.
Pickbe es una aplicación móvil disponible para teléfonos iPhone y Android que permite a los usuarios comprar productos y servicios de las principales marcas online del momento. Esto intenta impulsar el comercio móvil y, al mismo tiempo, abre una nueva forma de proporcionar ingresos complementarios para la financiación del transporte público metropolitano.

Además de poder realizar las compras a través de las tiendas virtuales del metro, los usuarios disponen en la misma aplicación de una amplia oferta de productos en función de su localización, con prioridad para las más próximas al lugar donde se encuentre.

Y por último, Pans & Company ha instalado en sus restaurantes los nuevos kioscos de autopedido ‘Pans Express’, mediante los cuales los clientes pueden realizar su pedido y, posteriormente, en unos tres minutos recogerlo en un área especial de entrega.

Se considera que esta tecnología conllevará a reducir considerablemente los tiempos de espera cuando el local tiene mucha demanda como ya pasa en los aeropuertos, por ejemplo.

¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Será la tecnología la única superviviente de esta crisis? ¿Será la protagonista de la recuperación? ¿Cómo será el mundo en unos años tras la asimilación de tanta innovación?

De la misma manera, T-Cuento pretende estar presente para analizar los cambios que se produzcan en las calles y en los consumidores a través de sus herramientas Tc-Street y Tc-Store que forman parte de esta nueva era tecnológica en la que los aparatitos se llevan todo el protagonismo.

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