Entorno del Retail

Lo que viene: marcas omnipresentes, ‘mobile’ y ‘superestrés’

A punto de irnos de vacaciones, celebrar las navidades y cambiar de año, el 2013 parece sumar varios aspectos que durante estos últimos tiempos han ido llegando para quedarse.

Y todos ellos nos llevan a que el cambio de era que tanto anunciaron los mayas, no se concrete en el fin del mundo si no en “La era del superestrés.”

JWT Intelligence ha lanzado algunas predicciones para el 2013: Las marcas y empresas están impulsando su omnipresencia en la vida de los consumidores, que durante los próximos 12 meses estarán cada vez más estresados, al tiempo que su comportamiento será cada vez más fácil de predecir y su huella digital ‘cabrá’ en un solo dispositivo gracias a los smartphones. Mientras tanto, los anunciantes seguirán intentando estimular más los sentidos de sus potenciales clientes a través de experiencias potentes.

1- Los objetos cotidianos evolucionarán cada vez más hacia los dispositivos smart y ofrecerán más funcionalidades y formas de interactuar. Por ejemplo: Oakley ha lanzado unas gafas de ski que incorporan GPS y una minipantalla en la que se puede controlar la velocidad, la altitud y la distancia.

Este tipo de dispositivo abaratará y facilitará la obtención de los datos de los consumidores. Así mismo, los smartphones se transforman en carteras, llaves, consultores de salud, etc.

2- En un mundo digital donde las experiencias son virtuales, la estimulación de los sentidos se convertirá en una experiencia premium. Así, el marketig estudiará y desarrollará nuevas formas para disparar de forma más potente la respuesta sensorial de los consumidores. Por ejemplo, Dunkin’ Donuts ha lanzado una campaña de marketing que emite aroma de café en transportes públicos.

3- Conscientes de la factura que pasará a la salud de los ciudadanos, las marcas adoptarán un discurso más relajante. Por ejemplo, North Face ha lanzado una campaña que motiva a los consumidores a escapar a la naturaleza, aunque sea solo por un fin de semana. Además, algunas marcas también se engancharán a un discurso que haga más hincapié en temas relacionados con la salud y la felicidad.

Cabe destacar además que la máxima novedad es que TODO PODRÁ SER UNA TIENDA. Gracias a la tecnología móvil, cualquier lugar puede ser un canal de venta y las marcas buscarán formas cada vez más creativas de vender sus productos. Sin duda, las razones para estar estresados se multiplican y nos aproximamos a la era del superestrés.

Fuente: IPMARK

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