Entorno del Retail

Movilidad y omnichannel ¿retorno al Comercio?

Movilidad y omnichannel. Éstas han sido las dos palabras que más han sonado en el Retail’s Big Show 2013, el mayor evento mundial de retail que celebró en Nueva York su edición 102.

Si hemos estado definiendo las tendencias que marcan los cambios y la nueva era del retail, estas dos palabras marcan la era del futuro que tanto andamos analizando y lo hacen acompañadas de su secreto más determinante: la innovación y la tecnología.

¿Y cómo se han convertido en armas tan importantes? Precisamente han sido la tecnología y la constante innovación las que han puesto s disposición de retailers y consumidores un amplio abanico de aplicaciones móviles disponibles para la gestión de los retailers y su comunicación con el nuevo consumidor en múltiples canales, tienda off y online, redes sociales, web o accesorios de telefonía inteligente.

Esto ha llevado al cliente al centro, esté dónde esté, en el momento que esté y cómo quiera que cree debe ser atendido. Es, en definitiva, un retorno al Comercio, a la esencia del negocio.

Al evento (el Retail’s Big Show) acudieron más de 27.000 asistentes, profesionales de 80 países y 500 proveedores de soluciones tecnológicas aplicadas al retail. En las conferencias o sesiones magistrales, en mesas redondas y debates, en múltiples formatos, hasta en un total de dos centenares de exposiciones, las dos palabras mágicas resonaban por todo los rincones.

Destaca también el protagonismo de las avanzadas soluciones tecnológicas para el retail que allí pudieron verse. Infinitas, y muy innovadoras, tanto para los retailers en su relación con el cliente, como para los gestores del punto de venta y de la cadena de suministro. Compañías líderes mostraban iniciativas ya implantadas con demostraciones directas de lo que ya es capaz de hacer la tecnología punta para transformar el retail.

Para la gestión del negocio: elevadores para carros de compra aptos para escaleras mecánicas a modernos sistemas de escaparatismo con macro pantallas de digital signage o soluciones de lectura por Radiofrecuencia (RFID), en el momento en que parece será ya su despegue definitivo, a los robots inteligentes y mecanicos capaces de realizar en su recorrido un perfecto inventario en el punto de venta.

Soluciones de RFID, de sistemas de pago móviles, e-cuponeo, fidelización, geolocalización o gestión de inventario al reconocimiento facial, multipantallas, probadores virtuales o en 3D, realidad virtual y hasta la todavía incipienta nueva industria basada en la nanotecnología, aplicable en sanidad y también en alimentos, ropa o telefónos inteligentes.

Parece que se acerque un mundo de ciencia ficción al servicio de un consumidor digital con sus nuevos hábitos, que ha dado paso a necesidades nuevas en las que la multicanalidad ha dejado de ser un hecho aislado de algunos retailers líderes para dar paso al concepto OmniChannel. O lo que es lo mismo, el retailer hoy no debe limitarse a estrategias independientes y diversificadas, comercio físico + comercio online+ presencia y/o comercio en redes sociales + presencia en página web + comercio móvil + comercio en comunicación tradicional-Tvs.

El mundo se está preparando para un retail futurista, un Retail Intelligence® a punto de transformar el sector y la vida de todos los que consumimos.

Fuente: Distribución Actualidad

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