Entorno del Retail

Sacar partido a las tiendas online

Si de una cosa no hay duda en el cambiante mundo del retail es que las tiendas online van a aumentar su facturación. Y aquellas empresas que cuenten con tiendas tradicionales deben asumir, más pronto que tarde, que el futuro del retail pasa por la red.

Eso no significa que las tiendas tradicionales vayan a desaparecer ni mucho menos. Al menos de momento. De hecho muchos consumidores todavía tmene a la compra online y aunque hacen consultas por la web, acaban comprando físicamente.

De todas maneras, el incremento de usuarios de smartphones ha creado una urgencia por el “aquí y ahora” que han empujado el comercio online determinantemente. Por ello, tiendas físicas y online deben unirse.

Y aún así, no estaría todo hecho. Igual que la oferta masiva del mundo global hace que los retailers se mantengan luchando por conseguir consumidores en todo momento, por contar los clientes que pasan por sus locales con herramientas como el TC-Street i el TC_Store para adecuarse a los datos, etc. las tiendas online también necesitan un cuidado y una dedicación.

Y es que, un usuario visita la tienda online de una marca de moda (con lo que eso cuesta), se registra (más difícil todavía) y recibe un mail de confirmación para activar su dirección de correo. Después de eso, algo le distrae, abandona la página y nunca más se supo… Por ello es muy importante no olvidarse del “proceso de captación y tratamiento inicial de usuarios registrados”.

Antes, los tenderos conocían al cliente y le ofrecían una atención personalizada. Ahora, pretende demostrarse que en el canal digital se puede emular este tipo de atención. Sin embargo, algunas carencias en los procesos de registro, comunes en las tiendas online de Zara, Mango y Desigual (analizadas por la empresa Digital Response), impiden que esto sea posible.

¿Qué hay que tener en cuenta?

1- Muy pocas veces se aprovecha el registro para conocer mejor al usuario, limitándose en la mayoría de las veces a los datos de contacto. Vía un centro de preferencia o un sistema de registro progresivo, las marcas podrían obtener más información sobre los deseos, expectativas y preferencias de sus usuarios, a fin de comunicarles contenidos más personalizados y relevantes.

2- Aumentar la interacción con el consumidor ya que se alerta del bajo grado de interacción de las marcas con el usuario que se ha registrado. En los procesos de registro se echa en falta una respuesta orientada a fortalecer el vínculo con el usuario o moverlo a la acción.

3- Hacer un acompañamiento personalizado a través, por ejemplo, del envío de un email días después del registro.

Es cierto que se trata de un nuevo mundo por explorar, pero todo aquello que funcionaba en la compra-venta física, debe poder aplicarse al canal digital para no retroceder en un rpoceso que ya parecía estar satisfaciendo al consumidor. Si los móviles llegaron para cambiarlo todo, debemos investigar cómo seguir la pista de estos nuevos consumidores urgentes, móviles y exigentes.

Fuente: modaes.es

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