Entorno del Retail

Citas de un éxito empresarial

En los tiempos que corren, que tanto nos empujan a revisarnos y volver a lo de casa, lo local, lo conocido… el miedo puede ser el peor enemigo. Debe encontrarse un equilibrio entre lo sostenible y lo que apoya a nuestra economía, y aquello que podemos aprender de lo que desconocemos por completo. La crisis debe servirnos para abrir los ojos y acercar las orejas para inspirarnos de cualquier éxito que haya a nuestro alrededor.

Y, sin duda, Ikea puede se runo de estos ejemplos. No sólo por su éxito empresarial, sino por lo pintoresco que resulta su cerebro: Ingvar Kamprad. Presumiendo de llevar todavía una vida sencilla en la que aún conduce su viejo Volvo y vuela en aerolíneas de bajo coste, se ha hecho un lugar en muchos lugares del mundo llegando a todas nuestras casas.

Resultan siempre divertidas las anécodtes que muestran que el éxito siempre lleva una bonaita historia detrás de trabajo y creatividad. En este caso, hasta el origen de IKEA resulta, cuanto menos, curioso: Kamprad la fundó con el dinero que le dio su padre por sacar buenas notas. Y de ahí, pasó a funda runa empresa que utiliza un sistema de embalaje ‘flat pack’, que reduce los costes de envío; y una la filosofía del ‘móntatelo tu mismo’, para abaratar los precios.

Saltar al vacío hacia el mundo desconocido es, posiblemente, la única manera de conocer el éxito.

Finanzas.com nos proponen 10 citas de Ingvar Kamprad para inspirarnos y ayudarnos a entender a aquel que ha “redecorado toda nuestra vida”:

Espíritu emprendedor: “Sólo dejas de cometer errores cuando duermes”

Gestión del tiempo: “Divide tu vida en unidades de diez minutos y sacrifica las menos posibles en actividades insignificantes. Termina el trabajo que tienes pendiente cada día. Es el mejor somnífero”

Simplicidad: “La burocracia complica y paraliza. La planificación en exceso es la principal causa de ‘muerte corporativa’. Yo le digo a los economistas ¿Qué demonio es el porcentaje?”.

Realización personal: “La felicidad no está en alcanzar tu objetivo, sino en el camino hacia el objetivo, así que quita la palabra imposible de tu diccionario”

Orientación al cliente: “Reflexiona: Si es bueno para los clientes, lo será para ti en el largo plazo. Hacer negocios con la conciencia tranquila es una actitud que merece la pena”.

Espíritu de ahorro: “El desperdicio de recursos es un pecado mortal en Ikea”

Autoconocimiento: “Tengo numerosos defectos. Falta de seguridad en mí mismo, falta de determinación, incapacidad para los idiomas, un desastre como organizador, lamentable falta de receptividad para el aprendizaje, entre otros. Por suerte, Nuestro Señor me ha concedido la facultad de reconocer mis debilidades, de modo que tengo la oportunidad de compensarlas, por ejemplo, eligiendo bien a mis colaboradores. Por otro lado, tengo cierto olfato para los negocios y una buena porción del sentido común propio de los campesinos”.

Innovación: “¡Qué demonios!, pues le quitamos las patas y las ponemos debajo del tablero”, me dijo Gillis. Y vaya si el paquete quedó pequeño y perfecto…” (cita describiendo cómo se inventó el paquete flatpack de Ikea)

Sostenibilidad a todos los niveles: “Tenemos que encontrar más tiempo para nosotros mismos y para recuperar el respeto al medio ambiente en el que vivimos”

Mejora continua: “Hay pocas personas que hayan tenido tantos fracasos en su vida como yo. Ikea no es totalmente perfecta. Me irrita profundamente escuchar que Ikea es la mejor empresa del mundo. Estamos en el buen camino para lograrlo, con toda seguridad, pero aún no estamos ahí”.

Fuente: Finanzas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.