Entorno del Retail

El e-commerce ya es una realidad

Hace demasiado tiempo que decimos que internet está llegando a nuestras vidas, que el comercio electrónico parece estar haciéndose un lugar, que el comercio tradicional va a cambiar… Pero ya han pasado meses desde que estamos observando y nos situamos a la expectativa… tantos que el cambio ya se ha producido. El e-commerce es ya una realidad y en aug, así que más vale actualizarnos y dejar de esperar a cómo va a ser el aterrizaje. Es tan rotundo que ha pasado a formar parte de nuestro día a día casi sin que nos hayamos dado cuenta. Pero estoy segura, que si desapareciera durante, pongamos 24h, nos volveríamos locos y nos daríamos cuenta de su repercusión en nuestras rutinas.

Y es importante tener esto en cuenta para que los retailers dejen también de esperar y se adapten hoy mismo. Todas las redes sociales están presentes y connstan este cambio, pero ya no se necesitan fans, ahora se necesitan ya clientes. Internet y la social media necesita sacar rendibilidad. Si las empresas no lo consiguen, si no se suben a este tren, morirán.

Marc Cortés, director general de Roca Salvatella indica que “hemos pasado del internet de conversación y estamos entrando en el internet de la conversión.” La evolución depende de cada sector y cada empresa, pero no hay vuelta atrás: se buscan clientes, ni amigos, ni fans.

La referencia más determinante viene de la mano de las empresas que operan sólo en internet ofreciendo grandes descuentos. Se les llama “pure players” y son una categoría comercial ya consolidada que responde a los nuevos hábitos de compra: los consumidores buscan gangas.

Pero despues del boom que estos portales han supuesto, ahora necesitamos convertirlo en una realidad establecida. Dejar de captar nuevos clientes y aumentar bases de datos, y empezar a buscar rentabilidad.

Otra opción es el modelo mixto: comercios tradicionales que hacen sus incursiones en internet.

De momento parece que hay espacio para ambos modelos, los “pure players” y el “modelo mixto.” No son excluyentes si no lo contrario, se dirigen al mismo consumidor que, según la ocasión escoge si compra online o de manera tradicional. De hecho, las compras online y offline cada vez están más interrelacionadas de cara a este nuevo consumidor inteligente (Smart) que utiliza su smartphone para todo.

Recibida la crisis, los retailers, en lugar de preparar sus escaparates para atraer clientes, se han submergido en el mundo de internet para estar presentes en todo momento en la vida de un consumidor conectado 24h.

Por ello, las estrategias en la web pueden convertirse en prioritarias para el mundo del retail. Pero debemos dejar de hablar en futuro y de lo que vendrá, porque ya está todo presente y funcionando.

¿Será capaz de captar el Retail Intelligence® las afluencias online y offline y estudiar su interrelación en este mundo tan rápido?

Fuente: La Vanguardia “L’e-commerce ja toca de peus a terra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.