Entrevistas

Entrevista a Gibet Moll, Responsable de Expansión de de Nice Things

La marca de ropa y complementos Nice Things creada en 1995 por Paloma Santolalla y Miquel Lanna, empezó su internacionlalización hace años. Ahora, muchas empresas encuentran que ésta es una de las soluciones a la crisis. Gibet Moll, Responsable de Expansión de la firma, nos cuenta la actividad de la empresa.

¿Podría presentarnos Nice Things?

La marca de ropa y complementos Nice Things, integrada en la empresa española Intermalla S.L. fue creada en 1995 por Paloma Santaolalla y Miquel Lanna.

Con sede social en Barcelona, Nice Things se ocupa del diseño, de la producción y de la comercialización de sus productos mediante diversos canales de venta.

Desde su lanzamiento, su desarrollo ha sido constante, consolidándose como una marca diferenciada por sus diseños 100% propios, su personal forma de ver la moda y un concepto de tienda original.

¿En qué lugares opera actualmente?

La marca española opera a través de sus 4 canales de distribución en los siguientes mercados:

a. Tiendas propias: 23 en España

b. Franquicias mono-marca: 37 franquicias (que incluye 13 en España, 9 en Francia, 8 en Portugal, 1 en Andorra). Las franquicias disponen de las colecciones “nice things” al completo y cuentan con la decoración e imagen corporativa de la firma.

c. Tiendas multi-marca: en la actualidad, Nice Things está presente en más de 1200 puntos de venta y en distintos países de Europa como Alemania, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Suiza, Reino Unido, Suecia, Bélgica y Holanda, Rusia; exportando puntualmente a países del lejano oriente: Japón, Singapur, Taiwan.

d. Grandes almacenes: El Corte Inglés (España), Citadium (París), Fenwick (Reino Unido) y La Rinascente (Italia).

Nice Things ha optado por la internacionalización. ¿Es una buena solución a la crisis?

Nice lleva ya varios años apostando por la internacionalización. Los buenos resultados en los mercados exteriores son el resultado de los últimos años de orientación a esos mercados. Es una decisión estratégica de la marca, no una solución a la crisis.

¿Qué criterios se siguen desde Nice Things para escoger los nuevos mercados donde operar?

Afinidad con la marca. Precio adecuado al mercado. En algunos casos son mercados en los que tenemos ya algunos clientes que nos han conocido en las ferias internacionales en las que participamos. Estos clientes nos permiten hacer un pequeño test de mercado previo y ver si gusta y encaja nuestra colección, concepto de marca y gama de precios, para estudiar después en detalle el mercado y valorar el potencial de penetración de la marca en el mercado.

Acabáis de poner en marcha dos establecimientos en Francia. ¿Qué tiene el mercado francés que os ha hecho apostar por él?

El mercado francés es muy afín al estilo nice things. Nuestros diseños y estampados gustan mucho. Francia es nuestro segundo mercado multi-marca, después de España.

El objetivo prioritario es el desarrollo del canal retail y consolidar el conocimiento de la marca en este mercado. En la actualidad son ya 7 las tiendasNice Things abiertas, y en breve abriremos 2 nuevas en Lyon, todas ellas bajo el sistema de franquicia. Estamos ultimando los detalles para la apertura de 2 tiendas propias, las primeras de la marca fuera de nuestro país.

¿Hacia dónde cree que se dirige o debe dirigirse el mundo del retail en este entorno tan cambiante?

Se dirige a conceptos y marcas cada vez más definidos y que realmente aporten productos y valores diferenciales a sus clientes. Pero siempre hay que ser fiel al concepto de marca y no perder la identidad. Adaptarse a los cambios y evolucionar pero sin perder los signos distintivos que te han hecho diferenciarte como marca y que es, en definitiva, lo que te lleva a conquistar a tus clientes.

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