Entorno del Retail

Apps y móviles para el futuro

Desde el Lunes el Mobile World Congress (MWC) ha tomado Barcelona y, de hecho, ha superado ya el número de asistentes previstos (70.000). El recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona y sus alrededores son un hervidero de profesionales de todo el mundo que manejan entre manos el futuro de nuestras vidas: el móvil.

No sólo se presentan novedades, dispositivos y gadgets, sino que también se propician las reunions y los negocios. Como si el futuro de todos estuviera volando por el recinto catalán. Algunas de las grandes empresas como Samsung, Sony, Ericsson, Huawei, ZTE, etc. han montado, además de enormes stands para mostrar sus novedades físicas, sedes gigantes para poder reunirse en privado con compañías y clientes.

Así, además de presentar aplicaciones para saber dónde se ha aparcado el coche, cómo pedir un taxi o cómo hacer una consulta virtual al médico, se discuten y establecen las grandes líneas de negocio del sector. Antes se compraban móviles, accesorios, ahora se compran compañías y cuotas de negocio.

Aún así, Samsung ha aprovechado para anunciar el lanzamiento del Galaxy S IV, Elop presentó 4 nuevos modelos, se estrenó la tableta Galaxy Note 8.0 del tamaño del iPad mini. Otro de los protagonistas de la jornada ha sido la multinacional china ZTE, que ha presentado el primer móvil inteligente con el sistema operativo Firefox OS, que se llama ZTE y se lanzará en España, Venezuela y Colombia a mediados de 2013.

¿En resumen? Los fabricantes apuestan por móviles más grandes, rápidos y baratos.

El pago a través del teléfono móvil ha sido otro de los temas que han centrado la sesión inaugural del MWC. Visa, la mayor red de tarjetas de crédito del mundo, ha apuntado que en el último año se han multiplicado por cuatro las transacciones vía móvil, alcanzando el millón en España, y ha señalado que prevé que la mitad de las operaciones se harán a través de dispositivos móviles en 2020.

La automovilística Ford ha desvelado la versión europea del todoterreno compacto EcoSport, que incorpora tecnologías avanzadas como un sistema que permite a los conductores controlar mediante la voz las aplicaciones de su teléfono inteligente.

En cuanto a aplicaciones, la aplicación móvil Atooma, que permite automatizar el smartphone para que realice tareas de forma muy personalizada, ha sido galardonada como ‘Best App of the Year’ en los Mobile Premier Awards 2013. Asimismo, el juego Grabbity ha logrado el AppCircus Audience Award, que concede el público, y la app Denare ha conseguido el AppCircus Ringmasters Award, el premio que otorgan los organizadores.

Y otra iniciativa. Ésta a manos del Hotel Porta Fira.

Con estos apuntes, podemos empezar a imaginar cuál es el futuro próximo que nos espera. ¿Podremos encontrar un equilibrio entre tanta tecnología? ¿Seremos capaces de no convertirnos en una especie adicta al móvil? ¿Será el móvil el objeto para todo?

¿Qué lugar ocupará el Retail Intelligence®? De aliado, seguro. Ya sea tramitando y enviando datos a los dispositivos móviles o, según parecen indicar las tendencias, convirtiendo el mismo dispositivo en teléfono y cuenta personas. Quién sabe. El mudno del móvil avanza a paso de gigantes.

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