Entorno del Retail

Guía para la eficacia del marketing móvil

La aparición de internet en la década de los 90 supuso el inicio de un proceso de cambio y redefinición de industrias tradicionales, que empezaron a adaptar la comunicación con el usuario y a aprovechar las ventajas de un nuevo entorno. El mundo digital fue creciendo, creando empresas especializadas y dando lugar a su propia infraestructura de mercado.
Entorno a 2008 aparece el primer Smartphone que, en apenas cinco años, supone una revolución en el mercado: no sólo multiplica el consumo de todos los servicios digitales, sino que empieza a modificar la experiencia de usuario con medios tradicionales. Al coincidir en el tiempo con el auge de las redes sociales, del contenido 2.0, la TV conectada o la cartelería exterior digital, llegamos a un punto donde las posibilidades de comunicación personalizada y, por tanto, efectiva, son infinitas, pero con el peligro de exceso de ruido existente para entender un entorno tan complejo.
El móvil es un canal que ofrece datos del contexto del usuario imposibles de obtener a través de otro medios publicitario. ¿Pero cómo rentabilizar toda esa información? IAB Spain lanza una guía con recomendaciones técnicas, comerciales y de comunicación para las estrategias mobile, además de casos de éxito nacionales e internacionales.

El usuario percibe el móvil como un medio privado, participativo y divertido, que le permite interactuar con diferentes soportes publicitarios. La creatividad y el valor añadido se convierten, por tanto, en claves para una buena efectividad, aprovechando las ventajas específicas que ofrecen los diferentes formatos: códigos QR, geolocalización, realidad aumentada, pasarela de pagos, contenidos, mCommerce, etc.

Aprovechar toda esta información, para ofrecer experiencias de usuario contextualizadas y personalizadas, permite generar grandes campañas de engagement con grandes resultados.

Por otro lado, el móvil recoge datos muy específicos que permiten una posterior segmentación basada no solo en variables socio-demográficas, sino también en la información contextual (localización, proximidad, estado del terminal…) y social (llamadas y mensajes enviados, agenda…), adaptando la oferta y entrega a estas circunstancias del usuario. Esto permite crear relaciones entre marcas y usuarios con alto poder de personalización y, por tanto, de involucración.

El objetivo de esta guía, en la que han trabajado Nielsen, Unkasoft, Qustodian, Taptap Networlks, Mindsaher, Smartclip, ConScore y Scanbuy, es ayudar a rentabilizar las inversiones y maximizar el potencial de las campañas.

Fuente: IPMARK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.