Entorno del Retail

La influencia social

Perdidos en un mundo donde la oferta nos sobrepasa, donde hay tantas opciones y necesitamos tiempo e información si queremos decidir qué es mejor, la alternativa está clara: confiamos en el de al lado. De hecho, parece que la recomendación “cara a cara” es el canal más utilizado para buscar recomendaciones, siendo el 75% de los compradores los que han comprado por recomendación de otros consumidores. A la hora de comprar, de quien más se fían los consumidores es de otros consumidores.

De toda la vida hemos preguntado al amigo, vecino o familiar, hemos seguido sus consejos o hemos decicido copiarles alguna adquisición que les ha resultado. El cambio ha venido con la era digital en la que la recomendeación digital se ha hecho fácil y rápida gracias al social media. La información fluye entre el contexto online y offline, no pudiendo obviarse ninguno de ellos. Los consumidores “han aprendido” a decodificar el emisor y su entorno, a filtrar su grado de credibilidad, y se matiza la información dependiendo de quién y cómo se emite el mensaje.
¿Qué es lo que funciona? Con mayor credibilidad destacan los foros (60%) y blogs (50%), mientras que a medida que el medio pierde riqueza expresiva, se disipa la credibilidad. Además, el 71% de los clientes está más dispuesto a comprar un producto sobre el que ha encontrado buenas referencias en los Social Media. Y, por ejemplo, más de la mitad de los consumidores que utiliza Twitter recomienda algún producto a través de esta red social; además, el 48% compraron dicho producto.
Por esta razón es cada vez más importante que las empresas refuercen su presencia online, como medio para llegar hasta su público y pueda ganarse su voto a favor, que a su vez transmitirá a sus semejantes. Parte del éxito del e-commerce se debe al grado de confianza por parte de su público objetivo. Lo importante es, por tanto, saber qué seguidores o usuarios son realmente activos en las redes sociales como para beneficiar a la marca.

PeerIndex, ha puesto en marcha una iniciativa que pretende ofrecer descuentos a sus clientes en función de su influencia social. Según indica la empresa, han desarrollado un complejo algoritmo capaz de averiguar el número de interacciones por parte de los clientes en torno a la marca. Esta iniciativa está sustentada en una importante premisa: no es tan importante el número de seguidores o la actividad de los clientes en redes sociales, sino de la capacidad para generar conversaciones en torno a la marca.

La influencia social es clave en el éxito del ecommerce, aquellas marcas que no adopten las medidas necesarias para conseguir ser reverenciados se irán quedando atrás, ocultas a los ojos de su público objetivo.

la búsqueda social ya está en camino, por lo que se hace necesario reforzar el espíritu de pertenencia a la marca por parte de los clientes, así como fomentar sus interacciones. En eso deben basarse las estrategias de las marcas: conseguir que sus seguidores y consumidores interaccionen y lo hagan en favor de la marca.

El escenario ha cambiado y también deben cambiar los retailers. ¿Será el Retail Intelligence®capaz de reastrear, por ejemplo, las interacciones y la calidad de éstas?

Fuente: Puro Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.