Entorno del Retail

Tiendas multimarca

El mercado monomarca está al alza, frente a la disminución del multimarca. Sin embargo, Desigual acaba de apostar por pasar de tiendas propias a espacios multimarcas dando así un giro a su estrategia de negocio.

¿Trae alguna de estas dos opciones una solución a la crisis?

Por un lado, en una tienda monomarca, por ejemplo, de Valentino, todo tiene el sello del diseñador: el mobiliario, el logo, los bolsos, los zapatos…. Una tienda de Valentino es una sobredosis de Valentino. Si te gusta Valentino, puede ser orgásmico; pero si no lo adoras, te puede dar una indigestión.

En cambio, en las tiendas el cliente es como un florista, compones tu propio buqué con un traje de Canali, unos zapatos Church’s, una corbata Marinella y un abrigo de cashmere. En las tiendas multimarca, los dependientes hacen lo mismo que los estilistas de las revistas: crear un nuevo look a partir de las colecciones de varios diseñadores.

Cabe destacar, que aunque a los diseñadores les suele horrorizar perder protagonismo y que su obra se interprete por terceros, la moda ahora es así, nadie lleva un total look de un mismo diseñador de pies a cabeza.

Y lo que es más importante, en una tienda multimarca, cada uno de nosotros puede convertirse en un diseñador, creando una nueva imagen personal y única a partir de varias ideas. De ahí él éxito de los street style, blogs con fotos de gente estilosa por la calle, como The Sartorialist. Es el momento de los protagonistas masivos. Las redes sociales nos han dado voz y mezclar, comparar, escoger define nuestros gustos y personalidad 24h. Todos nos mostramos mucho más de lo que se hacía antes que, quizás, apostábamos más por seguir el consejo de unos pocos.

Por lo que se refiere a Desigual, su nueva estrategia de proponer modelo intermedio entre la tienda en propiedad y la franquicia, busca ganar presencia en la calle y reforzar su postura multicanal con la apuesta por tiendas propias, franquicias, corners en grandes almacenes, internet y clientes multimarca. Con esto, la empresa consigue llegar a ciudades secundarias y testa nuevos países antes de entrar con tiendas monomarca.

En ese sentido, la empresa catalana está potenciando la ubicación de espacios de la firma en tiendas multimarca bajo la denominación Dshop Sus previsiones son superar los 230 puntos de comercialización de este tipo en España y otros países europeos en un plazo de dos años.

Incluso en la red la moda es comprar nuestra ropa favorita en portales que ofrecen diferentes marcas y con grandes ofertas. En la mayoría de los casos, el género puesto a la venta en estas tiendas virtuales pertenece a colecciones pasadas o muestrarios, aunque cada vez es más fácil encontrar ropa de la temporada actual, debido a la rápida sustitución de las colecciones en las tiendas de moda.

Privalia, creada en 2006, cuenta a día de hoy con más de tres millones de socios en España, Italia y Brasil, y acaba de lanzarse a probar suerte en el mercado mexicano. Se trata de una de las tiendas outlet de marca más conocidas en la Red nacional, seguida de cerca por BuyVip y VentePrivee, aunque existen centenares de portales similares.

¿Se dirigirá el retail hacia la experiencia multimarca a través de la cual el consumidor smart pueda comprar, crear y comprar? ¿Serán el TC-Street y TC-Store herramientas clave para determinar qué marcas combinar y dónde?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.