Entorno del Retail

Cambios en el hombre español

Han habido tantas novedades, más allá de la crisis, que si miramos atrás sólo unso cuantos años, vemos lo mucho que hemos cambiado. Como sociedad y como individuos. Y tanto cambio muestra que los retailers deben estar en constante evolución para avanzarse a lo que surgirá de estos cambios.

Discovery Networks International ha presentado el Informe Species, un informe que ha analizado el comportamiento social, tecnológico, político y laboral de más de 32.000 hombres europeos de entre 18 y 49 años y muestra diferencias sustanciales con el presentado en 2007. ¿Realmente tanto ha cambiado el hombre? ¿Ha sido la crisis lo que lo ha cambiado?

Del metrosexual al retrosexual. Del dinero como generador de estatus a la adquisición y disfrute del conocimiento. Del enganche tecnológico al próximo desenganche. Y es que en España, los hombres menores de 30 años empiezan a manifestar una cierta saturación respecto a las plataformas sociales en Internet.

A grandes rasgos se ven varias tendencias:

1- Concienciación política

Del pasotismo generalizado del 2007 al cultivo de la conciencia política. La desilusión y la frustración está creando un mayor compromiso social entre los hombres y una predisposición creciente a la movilización. El informe destaca que el 28% de los españoles sostiene que votar en las elecciones generales es una pérdida de tiempo, siete puntos por encima de la media europea. Pero aún así, el 51% de los encuestados mantiene la convicción de que es posible lograr cambios significativos con la unión y la colaboración conjunta.

2- Look

El hombre actual cultiva un look más rudo y explícitamente masculino. Gasta menos en cosmética: el retrosexual desbanca al metrosexual.

3-Intereses

El dinero pierde el primer puesto en cuanto a su función como creador de estatus y el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos cobra relevancia. Para el hombre actual conocer y estar especializado en actividades relacionadas con el ocio -como saber cocinar, ser especialista en música o historia- generan mayor estatus que el dinero.

4- Tecnología

El 61% de los hombres españoles afirman estar satisfechos con la tecnología. Pero el estudio advierte de una nueva realidad cada vez más pujante. Ya se observan, sobre todo en los países más occidentales de Europa, entre ellos España, indicios de cansancio ante la omnipresencia tecnológica. Este cansancio es más palpable entre los chicos de menos de 30 años, cada vez más propensos a la saturación. El 34% de los hombres españoles afirma tener una sensación de agotamiento ante la rutina de la actividad social en la Red.

Los hombres vieron más la televisión durante 2012, en concreto una media de 246 minutos al día. Y practican activamente (50%) el “chatterboxing”, es decir, el comentario de lo emitido en la televisión a través de las redes sociales. El consumo televisivo vuelve a tener carácter social. Además, el uno de cada cinco hombres rastrea en Internet información sobre los productos que ha visto anunciados. Así mismo, el 40% busca información relacionada con el programa que está siguiendo.

Estas tendencias indican la rapidez con la que se está moviendo el mundo, no sólo hemos incorporado las novedades sino que incluso ya las hemos transformado o deshechado o estamos en proceso.

Toda esta información marca cambios a los cuales todos debemos estar atentos para lanzar nuevas estrategias, experiencias y propuestas.

Fuente: IPMARK

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