Entrevistas

Entrevista a María Araluce, directora de Expansión de Orchestra

Desde que en enero de 2013 el gobierno español aprobó la ley de liberalización de horarios se ha empezado lo que parece la guerra de nunca acabar. Algunas comunidades autónomas se niegan y pequeños comerciantes se quejan, pero por otro lado, también parece que pueda ser una oportunidad para el sector. ¿Qué opción es la mejor? María Araluce, directora de Expansión de Orchestra, nos cuenta su experiencia y opinión respecto a este tema.

¿Podría presentarnos ORCHESTRA?

Orchestra es una multinacional francesa de moda infantil con 77 tiendas en España y más de 500 en el mundo. Se caracteriza por su amplia oferta con más de 3.200 referencias por temporada, su cuidado de la calidad del producto y su diseño colorista y desenfadado, además de por sus excelentes precios que disfrutan sobre todo nuestros clientes pertenencientes al CLUB Orchestra.

¿Qué opina del debate sobre la liberalización de horarios. ¿Cuáles cree que son los pros y los contras?

En mi opinión es interesante que se pueda elegir y que cada empresa teste el resultado en los diferentes puntos de venta de su red. En muchos casos puede ser beneficioso, por ejemplo en los casos de enseñas que funcionen bien con el turismo, pero también puede suceder que se repartan las ventas, en los casos de centros comerciales que obligan a la apertura en domingo, con el resultado de un incremento del coste salarial que es difícilmente recuperable en este momento de crisis.

¿Cree que es una solución para combatir la crisis y el auge del comercio electrónico?

Creo que por si sola esta medida puede ayudar, pero no de forma generalizada. En concreto, en el caso del comercio electrónico, no lo veo como un elemento a combatir sino al que sacar el máximo rendimiento como complemento de las ventas en la propia tienda.

¿Realmente, la liberalización de horarios conlleva un aumento de ventas?

No necesariamente y desde luego no de forma automática.

¿Los resultados obtenidos con el TC-Street y la experiencia han mostrado que el perfil o comportamiento de los consumidores es diferente al habitual?

En nuestro caso las tiendas afectadas se encuentran en centros comerciales por lo que no hemos observado esa situación.

Gracias a los datos de TC-Street, ¿cree que se podrían ajustar las normas sobre la liberalización de horarios teniendo en cuenta afluencia, gasto y contratación de personal, así como su impacto en grandes y pequeños comercios?

Más que las normas, creo que cada empresa debe analizar sus datos para aproximarse de la manera más correcta a sus clientes pero pudiendo optimizar los costes en todo momento con el mayor número de datos objetivos posibles.

¿Hacia dónde cree que se dirige el retail? ¿Habrá muchos cambios en este futuro próximo? ¿Cómo los encara ORCHESTRA?

En el momento actual, se está percibiendo que la sensibilidad al precio por parte de los clientes ha aumentado de forma más que notoria. Por este motivo proliferan las marcas Low Cost. El reto para mantenerse en el mercado será para aquellos que tengan este factor en cuenta pero consigan mantener su calidad y diferenciación respecto a las marcas de su sector. Esto, en resumen, se consigue intentando mantener la excelencia sin perder de vista las posibilidades económicas de nuestros consumidores: fidelizándole por precio y por calidad.

Orchestra se propone seguir manteniendo el plan de aperturas con una s 10 tiendas entre propias y franquicias por año, y avanzar en la estrategia de fidelización a través de su CLUB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.