Entorno del Retail

La Semana Santa del retail

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el DOmingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores).

Más allá de la litúrgica, la Semana Santa significa también vacaciones para este largo trimestre en el que esperamos pacientemente el verano. Y vacaciones significa turismo, diversión y compras, los tres aliados del mundo del retail.

De momento, parece que un 25% todavía no sabe si va a viajar o no, frente al 65% que ya tenía decidido su destino en años anteriores. A pocos días de esta época tan señalada, más del 30% se muestra escéptico respecto a lo que hará en estos días. Al menos así se desprende de los resultados obtenidos por Nielsen Consumer Research, a partir de entrevistas online realizadas entre el 5 y el 15 de marzo de 2013. Los motivos económicos (65%) y las cuestiones laborales (15%) son las principales razones por las que muchos no van a dejar su hogar en Semana Santa.

No obstante, un 40% de los que van a disfrutar de vacaciones tienen pensado destinar un presupuesto menor que el de otros años. Los destinos más recurrentes van a ser la segunda vivienda y el alojamiento en casa de familiares o amigos. Este segmento de población es que piensa realizar un mayor aprovisionamiento en libreservicio para reducir el consumo fuera del hogar un 2,5%.

En cuanto a la permanencia, la media afirma que pasará 5 días de vacaciones, aunque hay un 60% que asegura que no pasará fuera más de 3 días. El promedio de gasto previsto es de 54 euros por persona y día (incluyendo alojamiento, comida y otros gastos). Este presupuesto 2013, es un 40% menor que el de pasadas ediciones. Sólo el 10% de los que van a salir se plantea un gasto mayor que el del año pasado.

Esto, unido a que el 60% que declara que su consumo extra doméstico se verá reducido durante Semana Santa, genera incertidumbre en el sector hostelero. Además, trabajando con la hipótesis que el consumidor español tuviera que realizar la reducción de algún tipo de gasto para poder disfrutar de vacaciones, la consultora señala que medidas adoptadas serían reducción de las comidas y/o cenas; del ocio fuera del hogar y de cualquier tipo de viaje innecesario que supusiese un gasto excesivo. También se recortarían los gastos fijos como el del agua, luz, etc.

Así que parece que se avecina una dura Semana Santa para el mundo del retail, pero nunca se sabe ya que al contrario que en invierno (y por tanto Navidad) la primavera saca a la gente a la calle y levanta el ánimo. Sin duda, los sensores de TC-Street van a tener que estar atentos para registrar qué pasa durante estos días de descanso. ¿Cuál será la calle que aglutine más tráfico peatonal erigiéndose como la ganadora?

Fuente: Distribución Actualidad

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