Entorno del Retail

La ‘retail experience’ cambia con el pago a través del móvil

Los retailers están intentanto enfrentarse al reto de un consumidor que, de manera exponencial, se suma a la vida digital. Esto siginfica entender las expectativas de los consumidores en un sector que es totalmente nuevo: el del dispositivo móvil.

Aunque las ventas a través del móvil son insignificantes a día de hoy, están creciendo considerablemente. En el último año se cuadriplicaron y, solamente PayPal procesó 14 billones de dólares en pagos a tra´ves del móvil en 2012. Esto significa que este tipo de pagos serán una de las claves de las futuras estrategias de retail. Se espera que hacia el 2015 lso consumidores habrán adoptado de manera mayoritaria este tipo de transacción.

En el último Mobile Wolrd Congress se presenció la introducción de un sistema de pago con móvil llamado MasterPass de Master Card. Al mimso tiempo, Visa anunció su pago con móvil en colaboración con Samsung y Roam, especializado en sistemas de puntos de venta. Pero esto es sólo la punta del iceberg: el PayPal de EBay, el Google Wallet y Square también van a la caza de este sistema. Y algunos como Intuit Pay, están indaganado en el mercado europeo para lanzar servicios de pago con móviles antes de que aparezcan globalmente en todos lados.

Algunos retailers, grandes y pequeños, han tomado ya pequeños pasos hacia esta novedosa tecnología al reemplazar todas sus cajas registradoras por iPads, y equipar a su personal de ventas con escaners de targetas de crédito como suelen hacer en las Apple Store.

La llamada NFC (Near Field Communication) permite al cliente mover la targeta de crédito o incluso el teléfono delante de una terminal de pago sin tocarla. Se trata de sistemas “contactless” que completan toda la transacción.

NFC está disponible sólo en algunso teléfonos, por el momento y no siempre pueden utilizarse ya que en las tiendas no están instaladas las terminales adecuadas. Así que lo más útil que permiten hacer es abrir puertas sin uras las llaves tradicionales. Pero aqunue parezca pronto para todo esto, se implantarán mucho más rápido de los que esperamos.

¿Cuándo llegará a España? ¿Qué beneficios traerá al consumidor? ¿Seremos capaces de controlar a un dispositivo (el móvil) capaz de hacer tantas cosas y almacenar tantos datos privados? Si lo pensamos bien, de repente, el móvil contará con los datos de nuestro banco, la información de las redes sociales, el correo electrónico, las conversaciones (o chats)… ¿Será amigo o enemigo? ¿Estamos preparados para ello o desvalorizaremos la privacidad sin más? Al final del día, todo esto hará que estemos exponiendo nuestros comportamientos financieros a profesionales que sabrán cada detalle de dónde estamos, dónde gastamos y cómo compramos.

Y aunque estos elementos preocupan a los retailers, no les impiden seguir dando grandes pasos hacia lo que será una nueva revoluciónt ecnológica y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.