Entorno del Retail

Rastrear al consumidor para mejorar su experiencia de compra

Lo sepamos o no, los retailers nos rastrean. Qué compramos, cuándo y dónde lo compramos, y cuánto pagamos por ello está todo registrado y en muchos casos adjuntado a un perfil del consumidor. ¿Para qué sino sirven las tarjetas de fidelización? ¿Cómo trabajan sino las tarjetas de crédito? Cada vez que utilizas una tarjeta, haces una transacción electrónica, o interactúas de alguna manera con un gran retailer, dejas tras de ti un rastro de información. Y aunque suene mal, también se usa a tu favor.

Las empresas hacen esto para poder servir mejor a sus clientes. Encontrar un producto que estabas buscando en una tienda, ahorrarte dinero con un descuento, o ganar algo con tus tarjetas de fidelización, es el resultado de mucha información recogida para ofrecerte una mejor experiencia de compra. El rastreo de clientes no es nada nuevo, pero las tantas tecnologías de hoy en día están ayudando mucho a los retailers a entender el comportamiento de los consumidores como nunca antes.

¿Cómo saben los retailers dónde colocar un producto en una tienda? Rastrean el comportamiento del consumidor, observando cómo los compradores compran según las circunstancias y los incentivos. Por ejemplo, usando maniquís que en lugar de ojos tienen cámaras, los retailers pueden observarnos de manera no invasiva. Este método les da información de valor como la efectividad de las exposiciones y diseños, qué áreas obtienen más tráfico y atención etc. Para respetar la intimidad del consumidor, se consigue que las caras no sean reconocibles.

Resulta fácil para los retailers hacer un seguimiento de un cliente cuando éste compra pero lo difícil es saber qué les llevó a tomar la decisión de compra: ¿Qué buscaban? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Qué factores los ha impulsado?

Y así es también como funciona el Retail Intelligence®, ayudando a determinar ratios de conversión, necesidad de personal, monitorear el tráfico en la tienda y captar tendencias.

También hay otra opción para los retailers que no necesita más que un smartphone para rastrear consumidores a través de sus teléfonos móviles. Con un router inalámbrico que recoge las señales de otros teléfonos móviles se consigue información anónima de los consumidores. ¿Cuántos clientes vuelven a la tienda? ¿Cuántas visitas hay en un día? ¿Cuánto tiempo están los consumidores en la tienda?

De hecho… ¿has oído hablar del TC-Store?

Y… ¿cómo ayuda todo eso al consumidor? En realidad, cuanto más eficaces sea la experiencia de compra, más rápido será para el consumidor y más dinero podrán éste ahorrarse. Cuanto más sabe un retailer sobre ti, mejor pueden centrarse en tus necesidades y ofrecerte una atención personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.