Entorno del Retail

Tiendas de energía cero

Si la crisis ha ensalzado algo en algunos, nunca pasa lo mismo para todos, han sido precisamente los valores. Comprobado que el dinero no nos lo da todo y que el éxito económico puede derrumbarse de un día al otro, consumidores de todas las edades y de todos los lugares del mundo se han lanzado a buscar otras satisfacciones. No sólo quieren ganar dinero y consumir sino que ello comporte algo más, que el mundo cambie, que todo sea mejor mañana. Por ello, la ecología y la sosteniblidad se han hecho un gran hueco (o están en ello). Muchos retailers saben que además de vender productos deben vender filosofía, deben identificarse con el consumidor y promover los valores con los que el consumidor comulga.

Y de repente, como avanzándose a todo ello y a una era en la que vamos a tener que ser más conscientes de la huella que dejamos y de cómo hacemos las cosas, la cadena de farmacias estadounidense Walgreens aparece como un buen ejemplo en todo ello. Walgreens anunció este mes que construye la que sería la primera tienda “energía cero” de retail en el país. La tienda estará ubicada en Evanston, Illinois.

Para llevarla a cabo, Walgreens utilizará una combinación de varias tecnologías para generar electricidad y reducir su uso de energía en más de un 40%.

Esto incluiría más de 800 paneles solares en el techo, dos aerogeneradores y energía geotermal que se obtuvo al perforar más de 150 metros bajo el suelo de la tienda, donde las temperaturas son más constantes y pueden utilizarse para calentar o enfriar la tienda en invierno o verano.

También son parte del plan: materiales de construcción eficientes energéticamente, iluminación LED, recolección de luz solar y refrigerantes de dióxido de carbono para equipos de calefacción, enfriamiento y refrigeración.

De acuerdo a los ingenieros, la tienda utilizará 200 mil kilowatt hora de electricidad al año, pero generará 256 mil kilowatt hora en el mismo período.

Walgreens espera lograr un estatus LEED Platinum, la máxima certificación LEED del Consejo de Construcción Verde de EEUU.

Han abierto una página de Facebook para quienes estén interesados en seguir este proceso de dos años en el que la tienda logrará su estatus “cero.”

¿Es viable y extensible a la mayoría de tiendas? ¿Puede ser este uno de los grandes cambios del retail en el futuro?

Fuente: America Retail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.