Entorno del Retail

Innovación de pago

Leroy Merlin, en una clara apuesta hacia la innovación, ha diseñado un nuevo modelo de pago en caja, en el que integra nuevos procesos y tecnologías en autoservicio combinándolas con una gestión del efectivo segura y transparente.
Los usuarios de la tienda de Leroy Merlin en La Maquinista (Barcelona) realizan sus pagos gracias a la instalación de las nuevas cajas de autoservicio Paytower 150 CINEO de Wincor Nixdorf.

Durante su estancia en el establecimiento, los clientes de la tienda de Leroy Merlin en el Centro Comercial La Maquinista (Barcelona) son atendidos por el equipo de cajas, quien escanea de forma rápida todos sus artículos, así como las notas de venta, cupones, pagos a cuenta, etc. Una vez finalizado este proceso el cliente sólo tiene que elegir la torre disponible más cercana y leer el código de barras del ticket que se le ha entregado. De esta forma, visualiza su compra completa en la pantalla y puede elegir en ese momento si desea realizar el pago en efectivo o en tarjeta. Una vez el pago haya sido confirmado, una puerta automática se abrirá para que pueda salir de la zona de cajas de la tienda con toda su compra.

Según un estudio de Wincor Nixdorf realizado por TNS, si bien una parte significativa de los consumidores prefiere el modelo tradicional de pago, casi un tercio aseguró que abandonaría la compra si se viese inmerso en una larga cola, y más de la mitad lo haría si tuviese que esperar más de ocho minutos. De este modo, se vuelve a poner de manifiesto la necesidad de combinar las dos acciones para conseguir una reducción de los tiempos de espera: fórmulas de auto-servicio, por un lado, con el tradicional punto de venta. Con esta solución, Leroy Merlin ha separado el proceso de escaneo de los artículos en caja del proceso de pago. Esta separación de procesos, le permite reducir los tiempos de ticket y como consecuencia, mejorar el flujo de clientes en la tienda y reducir los tiempos de espera. Además, libera a los colaboradores de la línea de cajas de la tarea de conteo de efectivo y la responsabilidad del mismo, así como del posible riesgo de robo al equipo de caja.

La gestión del efectivo
Con este nuevo modelo, el concepto de gestión de efectivo dentro de la tienda cambia por completo. La solución de Wincor Nixdorf permite un circuito cerrado del efectivo. Así, desde el momento en el que un cliente realiza un pago en una de las torres instaladas para tal efecto, el dinero no vuelve a ser manipulado por ningún empleado de la tienda. Las torres de pago gestionan el cobro de modo automático, aceptando billetes y monedas y devolviendo el cambio a los clientes. Posteriormente, el dinero de la venta es trasladado al back-office de la tienda mediante unos cajetines que permiten su traslado seguro.

El sistema CINEO y la solución TP Cash Back Office gestionan el efectivo que se recauda en los diferentes puntos de venta, permitiendo sustituir la caja fuerte por un sistema automático que consolida toda la recaudación en un único punto.

El sistema CINEO se encarga, también, de automatizar y controlar los procesos de gestión de los fondos de caja o los arqueos de fin de día de una manera rápida y eficiente. “Nuestro objetivo es que a través de esta nueva solución se realicen la mayoría de las transacciones. De esta forma podremos garantizar que el circuito del efectivo es seguro y transparente, y además, que nuestros clientes perciban la agilidad y sencillez en el paso por caja” comenta Ricardo Tejero, Director de Organización de Leroy Merlin en España.

Leroy Merlin es una empresa que ya ha demostrado su apuesta tecnológica para la mejora de la experiencia de compra de sus clientes. Fue una de las primeras cadenas en España que apostó por la tecnología self-checkout en un entorno donde no era tan sencillo de implementar por la tipología de su surtido en tienda. En 2012, Leroy Merlin actualizó esta tecnología a la última versión en la cual, al igual que en la tienda de La Maquinista, se implementa el ciclo cerrado del efectivo entra la línea de cajas y el back-office de la tienda gracias a las soluciones CINEO de Wincor Nixdorf.

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