Dispositivos móviles: amigos o enemigos

Algunos críticos rechazan la idea de que los minoristas están operando en un mundo omnichannel, y creen que la mayoría de los minoristas no son ni siquiera multicanal, diciendo que  podrían estar optimizando sus operaciones y comunicaciones a través de cada canal, pero no en todos los canales. Los dispostivios móviles son, claramente, una de las formas en que los minoristas pueden ofrecer una experiencia perfecta consonancia con los clientes, casi independientemente de los canales.

Los minoristas pueden utilizar los dispositivos móviles de diferentes formas, interactuar con los clientes y mejorar su experiencia, a partir de comprimidos utilizados en la tienda de puntos de venta móviles, pantallas visuales y servicios online, para el envío de cupones electrónicos y vales de regalo al teléfono de un cliente, así como mantenerlos actualizados sobre las ofertas .

Por ejemplo, en la tienda, tablets conectados a Internet a través de Wi-Fi son una gran manera para que los minoristas puedan mostrar toda su oferta de productos, mientras anteriormente sólo podían ofrecer una gama limitada. Esto proporciona una mayor variedad y disponibilidad de  productos que, a su vez, ayuda a impulsar las ventas.

Un gran ejemplo de esto es un proyecto reciente con Reiss,  la marca de moda internacional para hombres y mujeres, que ha introducido iPads con wi-fi en todas las tiendas de Reino Unido y EE.UU, en un intento por complementar su oferta multicanal y dar a los clientes completa visibilidad de toda su gama de productos.

Además, los vales de regalo para móviles son una gran manera de construir la lealtad del cliente y conseguir que los clientes vuelvan a la tienda. Por lo general, las mejores ofertas están disponibles online, así que los vales para móviles juegan un papel importante en los clientes dándoles la sensación de que ellos también pueden recibir una buena relación calidad-precio en la tienda. Un paso adelante respecto a esto es usar móviles con capacidad de venta, si los minoristas pueden identificar compras específicas de los clientes, una campaña puede ser lanzada para promover los productos relacionados con su compra.

Otro método de entrega de cupones a los clientes a través de móvil es el uso de notificaciones push. Cuando un cliente se encuentra muy cerca de una tienda, un mensaje directo puede ser enviado a través de redes de corto alcance como Bluetooth, con ofertas y descuentos para persuadirlos.

Fuente: The Connected Retailer

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