Entrevistas

Entrevista con Frank Eric POULAIN, director de expansión de La Mie Câline

La Mie Caline se organiza en una red de franquicias con 203 puntos de venta distribuidos en 190 ciudades de Francia, España y Bélgica. Con cada vez más y más solicitudes de los franquiciados y las previsiones de una mayor apertura internacional, Poulain, director de desarrollo de La Mie Caline, explica la puesta en escena de esta vasta red de franquicias del mercado de comida rápida.

1- ¿Puede presentar La Mie Caline y el cargo que usted desarrolla en la empresa?

La Mie Caline es un terminal de cocina organizado a través de una red de puntos de venta en el mercado del pan y bollería. Los terminales de cocina son lugares en los que se producen los productos de alimentos para luego distribuirlos a través de diversos puntos de venta como productos “frescos” y “calientes”. Los terminales de cocina son la evolución de las panaderías tradicionales. En La Mie Caline, gracias a nuestro saber-hacer y experiencia, somos la empresa líder en la distribución de productos de panadería y bollería que se venden “calientes” y “frescos” durante todo el día a través de 190 ciudades de Francia, España y Bélgica.

En 2009, la Mie Caline abrió su primera tienda en España.

Como responsable del desarrollo de la marca, mi misión es reclutar a los mejores candidatos para la franquicia, entrenarlos, encontrar nuevos puntos de venta, gestionar las reventas, etc. Con los franquiciados, mi papel es guiarlos en sus procedimientos administrativos, supervisar los trabajos necesarios para instalar el nuevo punto de venta y tan pronto como la tienda está abierta, apoyamos a nuestro equipo de franquiciados durante los primeros 6 meses después la apertura.

2- ¿Puede explicar qué te llevó a desarrollar la marca a través de una red de franquicias?

La diferencia es la relación humana con la profesión y la marca. En La Mie Caline, creemos que los franquiciados están mucho más motivados y comprometidos con la marca que posibles empleados, cuyo objetivo es ganar un salario al final de mes y el trabajo en La Mie Caline o en otra empresa es, para ellos, indiferente.

Buscamos la fidelidad de la persona con nuestra marca, de esta manera somos capaces de mantener una red dinámica y comprometida con una aventura única que compartimos.

Es por esta razón por la que somos extremadamente selectivos con las solicitudes que recibimos y buscamos.

3- ¿Cuál es el lugar ideal para abrir un punto de venta de La Mie Caline?

Nuestra ubicación ideal debe cumplir una serie de parámetros establecidos por nuestro equipo. Los parámetros son: un flujo peatonal importante, la visibilidad del punto de venta y el acceso a la tienda (estacionamiento, transporte, etc.).

4- ¿Crees que las herramientas de Retail Intelligence ® pueden facilitar la creación de una nueva franquicia?

¡Por supuesto que sí! En el centro de las ciudades o en las principales calles comerciales de Francia, es evidente que el tráfico peatonal es siempre importante. Estas herramientas son muy interesantes para las aperturas en las afueras de las ciudades o en zonas menos frecuentadas.

Actualmente, La Mie Caline está presente en casi todos los núcleos urbanos de las ciudades francesas, hoy nuestros objetivos se basan en la expansión de nuestra red en las afueras de las ciudades y entre los lugares donde el tráfico peatonal es menos importante. En este caso, las herramientas de Retail Intelligence ® son de gran valor. Por otro lado, el análisis del resto de parámetros ha de tenerse en cuenta, lo interesante es que tanto el parámetro de la visibilidad como el del acceso al punto de venta pueden analizarse a partir de un conteo peatonal.

5- ¿Cree usted que las herramientas de análisis de comportamiento de los clientes en los establecimientos comerciales pueden ayudar a gestionar mejor su negocio?

El conocimiento de los clientes potenciales es esencial para el buen funcionamiento de un negocio y para buscar nuevas oportunidades para mejorar la rentabilidad de nuestras tiendas.

6- ¿Qué consejo le darías a los futuros franquiciados?

Implicarse en el terreno, ahí es donde está la diferencia entre los franquiciados y los empleados. ¡Una vez más, lo más importante es la persona!

7- ¿Cuáles son sus metas para este año y cuáles son sus planes en el extranjero?

Abrimos 10 puntos de venta al año y se están concluyendo varios proyectos en el extranjero. Por otro lado, nos hemos desarrollado mucho en el centro de las ciudades y ahora queremos expandirnos en las afueras y en los barrios situados fuera del núcleo urbano.

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