Entorno del Retail

Secretos de los escaparates

El escaparate es el espejo del alma de un negocio: es capaz de atraer clientes potenciales y también sorprender a los compradores de toda la vida. Hay negocios que esto lo tienen muy claro. Y ¿cuáles son los secretos para lucir un expositor de éxito? Los ganadores de la última edición del concurso de escaparates de Barcelona nos explican algunos de sus secretos.

Disposición
La relación con el cliente debe quedar reflejada en el escaparate con la disposición de los objetos, que determina también la descripción que se da del negocio. “Nosotros trabajamos mayoritariamente con productores de la tierra, pequeños, con pocos recursos, y así los ayudamos”, señala Sara Ingelmo. Es la responsable de la tienda Granel, galardonada por la disposición en el escaparate de los productos de alimentación sin empaquetado industrial. Para Ingelmo, transmitir la idea de proximidad al cliente es básico.

A este rasgo, también se suma la transparencia que han conseguido mostrando el producto al natural. “También contamos con una fuente en el cristal del escaparate, y lo valoramos como una ventana que muestra el contenido de la tienda desde fuera, sin barreras, con una sensación de frescura”, añade Ingelmo.

Orden
La disposición de los elementos puede decir mucho de lo que encontraremos en el interior, más allá de la creatividad implícita a la hora de estructurar el escaparate. En el establecimiento galardonado por la serenidad y el buen gusto, lo aplican: “Debe representar qué encontrará el cliente dentro, nosotros hacemos mucho paisaje, con una referencia a la viña y las bodegas, y dependiendo del tipo de vino hacemos una composición más o menos moderna “, señala Eugenia Vidal, responsable de comunicación de Vila Viniteca.

En su caso, Vila Viniteca dispone de tres locales en la misma calle y, además, han optado por establecer un criterio coherente a la hora de decorar sus escaparates. Con ello, asegura, consiguen una imagen de conjunto.

Planificación
Las ideas para decorar la ventana de la tienda no deben ser iluminaciones de una noche, deben contar con una planificación cuidadosa de acuerdo con el calendario, las tendencias y el producto que se vende. Uno de los escaparates más exitosos es siempre el de Navidad, donde los elementos tradicionales se entrelazan con la modernidad y las luces.

“Planificamos a meses vista, y en Navidad siempre hacemos el pesebre con unas figuras preciosas que utilizamos cada año, y sobre ellas montamos el resto del escaparate”, explica Gloria Casacuberta, jefe de comunicación de la tienda Gratacós, premio a la mejor imagen proyectada al exterior. Todo ello lo hacen de la mano de un equipo liderado por Teresa Helbig, que se dedica a vestir a los maniquíes, y Antoni Iglesias, encargado de la puesta a punto del escaparate.

Dinamismo
“Nos inspiramos en lo que el ambiente marca, en primavera nos basamos en una jungla africana, porque cruzamos un momento crítico, y mostrando las ganancias de quienes trabajan fuerte y seguro, era un mensaje subliminal”, señala Casacuberta, que considera que un escaparate debe variar de manera periódica. Actualidad, motivación, originalidad y espontaneidad deben ser la base a la hora de crear la imagen que proyectará un negocio.

Inspiración y elegancia
“El escaparate es el punto de referencia del producto que ofrece, las ideas, el buen gusto”, señala Antonio Higueras, gerente de Punto Luz, premiada para lograr una atmósfera y ambiente especial con las luces. “No hay que poner todo lo que se vende, si no disponer una sola pieza con divertimento, frescura, originalidad e imaginación”, añade.

Menos producto y más valores
“Lo que menos ponemos es el producto, transmitimos el conjunto, la imagen corporativa”, añade Nino Álvarez, propietario de la tienda que lleva su nombre y galardonado para construir un escaparate elegante y sobrio. “Una camisa blanca todo el mundo está acostumbrado a verla y nunca atraerá la atención, lo que es interesante es cómo lo explicas con el conjunto de luces”, añade.

Fuente: Via Empresa

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