Entorno del Retail

Una solución para el ‘e-commerce’: saber la talla en un click

ropa online

Seguro que todos habéis experimentado alguna vez (sea de primera mano o a través de algún amigo o familiar) el desastre de la compra online: compras, ilusionado, esperas día a día a que llegue el paquete de tu nueva adquisición (no nos engañemos, todos queremos lo que compramos “ya” para estrenarlo y probarlo y mirarlo) y cuando llega: NO ES LA TALLA. Es demasiado grande, demasiado pequeño. Le sirve más a tu padre que a ti, o a tu primo pequeño… Y nada, en vez de ser un regalo para ti, se convierte en un regalo para otra persona para evitar el engorro de la devolución.

Pues parece que no soy la única que ha experimentado este proceso. Una empresa catalana ha ideado un producto para acabar con una de las principales causas de devolución en el creciente comercio ‘on line’ de ropa.

Las compras online han crecido exponencialmente, icnluso la compra de ropa pero, actualmente, las devoluciones de la compra de moda on line se sitúan entre un 15 y un 25% en España. Hay lugares de Europa donde las devoluciones alcanzan el 40%. Esto provoca gastos adicionales y la insatisfacción por parte del cliente.

De hecho, uno de los principales miedos de los consumidores es no acertar la talla cuando compran ropa por Internet. Para solucionar este problema nació en 2012 Verisize, una empresa de Sant Cugat del Vallés que permite saber de forma fácil y rápida la talla de un usuario para cualquier marca comercializada en tiendas de ropa online.

Conseguir la talla exacta y reducir las devoluciones permite ahorrar hasta un 50% los gastos para la empresa, explican. Además, con la fiabilidad que aporta la aplicación el cliente se siente más seguro de comprar ya que, si no es así, cuando el producto es caro o no acaba de ver claro su talla acaba no comprando, lo que hace que las tiendas de moda online pierdan clientes.

Esta aplicación se desarrolló en sus inicios por investigadores del Centro de Visión por Computador, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y que es uno de los accionistas de la compañía. Los clientes sólo tienen que aportar su peso, altura, edad y marcar el modelo del cuerpo que más se parece al suyo y, en un segundo, sabrá cuál es la talla que tiene que pedir.

“En sólo 20 segundos el usuario conoce la talla”, explica la encargada del desarrollo del negocio, Oliwia Kałużyńska. Kaluzynska destaca que uno de los principales ventaja es que la persona “no debe interrumpir la compra midiéndose”, sino que los datos que debe proporcionar todos los conoce.

Para desarrollar esta aplicación, los investigadores estudiaron las características antropomórficas de más de 50.000 personas de complexiones diferentes con las que fue posible el modelado estadístico del cuerpo humano. Así, a medida que un usuario introduce datos básicos se vaya creando un maniquí virtual con la apariencia del usuario.

En el primer año de su existencia Verisize ya ha conseguido que 15 tiendas tengan ya instalada o en fase de pruebas su aplicación para calcular la talla. Al principio consiguieron clientes de España pero ya se han abierto en el extranjero y tienen clientes de Australia, Suecia y Estados Unidos y están en fase de negociación con marcas inglesas.

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