Entrevistas

Entrevista con Oscar Bel, director comercial de Diesel

entrevista Oscar

Las rebajas de este mes de Julio han sido las primeras de la temporada de verano en venir acompañadas de la liberalización. Circunstancia que, para bien o para mal, están marcando al trayectoria del mundo del retail y de su futuro. Oscar Bel, director comcercial de Diesel nos habla de este tema en la siguiente entrevista y de cómo Diesel está enfocando esta etapa de tantos cambios.

¿Podría presentarnos DIESEL?

Diesel es una firma de moda que tiene como objetivo ser la alternativa casual al lujo. Se creó en 1978 y desde entonces ha estado liderada por Renzo Rosso, que es el alma de la empresa. Diesel es mundialmente conocida por su liderazgo en los jeans, donde siempre ofrece las últimas novedades tanto en lavados de los jeans como nuevos tejidos dentro de la misma categoría. Diesel es una empresa dinámica, irreverente y joven, muy unida a la música.

Después de analizar los resultados de las rebajas de Julio 2013 se ha dicho que “las rebajas ya no son lo que eran”. ¿Cree que hemos entrado en un nuevo ciclo en cuanto a este tema y que va a cambiar el panorama?

El problema principal que estamos viendo es que cada vez hay una oferta continua de promociones y descuentos fuera del periodo de rebajas. Eso hace que el consumidor ya no espere a las rebajas para comprar con descuento y lo pueda hacer durante gran parte del año. Ya no son sólo los outlets los que ofrecen precios reducidos fuera del periodo de rebajas de una manera clara y continua.

¿Cree que la liberalización de las rebajas el pasado verano ha afectado a estos resultados? ¿Se ven las rebajas afectadas por los descuentos que hay durante todo el año? ¿O cree tiene más que ver con la subida del IVA?

Como he comentado anteriormente, el hecho de la oferta continua de descuentos es lo que ha afectado más a los resultados en las rebajas, que todo y así no han sido malos en nuestro caso. El IVA no ha sido un problema en nuestro caso ya que asumimos el incremento del mismo de manera interna, sin incrementar los precios de venta.

¿Qué opina de la liberalización de horarios? Cree que puede ser un revulsivo para animar el consumo? ¿Qué otra alternativa considera que sería buena?

Yo estoy a favor de la liberalización de horarios, sobre todo en centros de ciudad, dónde el turismo es importante y también está los domingos o festivos. Como consumidor, estaría también a favor de la liberalización dado que mis posibilidades de compra suelen ser cuando los comercios están cerrados.

¿Cómo enfoca DIESEL la liberalización y las épocas de rebajas?

De la manera más positiva posible, intentando verlo como una oportunidad de negocio pero a la vez, intentando educar a nuestro consumidor de cuando Diesel hará o no rebajas para que no encuentre ofertas de manera continua.

¿Hacia dónde cree que va y debería ir el retail?

El mundo del retail ha ido cambiando en los últimos años. En primer lugar, el retail generalista sufrirá y el especialista soportará mejor el cambio que estamos sufriendo. El retail fuera de los centros de ciudad o zonas comerciales, que no sea de bienes de primera necesidad, creo que está llamado a desaparecer debido al cambio de hábitos de los consumidores. El hecho que vivimos ya desde hace algunas décadas, donde los dos miembros de una pareja trabajan (aunque lamentablemente ahora con la crisis cada vez son menos), hace que el tiempo que tienen para dedicar a la compra sea principalmente los fines de semana o festivos, de ahí que la liberalización de horarios sea una alternativa para poder fomentar la venta a las personas que durante la semana no pueden hacerlo. Por ello también, el canal on-line cada vez tiene un mayor peso y crecimiento. La confianza del consumidor en este canal cada vez es mayor y la experiencia de compra en el mismo cada vez es mejor, esto hace que claramente este canal vaya a ser el de mayor crecimiento en los próximos años. Siendo también la especialización del mismo una de las claves del éxito. En cualquiera de los canales, el retail se mueve a facilitar cada vez más la experiencia de compra al consumidor, mejorando la atención al cliente antes, durante y después del acto de la compra con el objetivo de que la satisfacción del cliente sea alta y por tanto repita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.